6 ideas para crear un espacio de lectura en casa

Si la lectura es uno de los más grandes placeres de la vida por qué no crear un espacio para disfrutarlo al máximo.

48
Rincón de lectura en casa
Foto: Canva

Después de un día largo de trabajo o para pasar una tarde de domingo a gusto, la lectura es un excelente hábito que permite relajar y salir de los problemas cotidianos. Sin embargo, a veces faltan ciertas motivaciones para comenzar a leer un libro y darle vuelta a la página.

Por ello, hemos pensado en que tener un lugar específico para leer, donde te sientas cómoda y puedas disfrutar a tus anchas es muy importante, pues a veces no encontramos sitio ni ambiente que nos incite a leer.

A veces el “bloqueo del lector” se da porque tienes varias posibilidades donde leer que al final no te decides por ninguna o porque existen muchas distracciones a tu alrededor, razones por las que dejas el libro a medias o en cualquier estante. Para que no suceda esto consideramos relevante la adaptación de un rincón o espacio de lectura y aquí te decimos cómo hacerlo.

6 ideas para crear un espacio de lectura en casa

  • Busca un espacio: antes que nada debes ubicar un sitio que te agrade y donde visualices que puede ser el lugar perfecto para ponerte a leer. A veces tenemos espacios desaprovechados en casa y si los adaptamos como rincón de lectura les darás un plus.
  • Mobiliario acorde: una vez encontrado el espacio idóneo,es momento de considerar los muebles que te harán sentir más cómoda. Busca un sofá, sillón o silla que te permita tener una buena postura y que sea confortable, leer acostado hace que te duermas al instante y no porque el libro sea malo, sino por la postura que se adopta. Entonces, toca mediar entre la comodidad y una postura que te permita disfrutar la lectura por más tiempo. También puedes colocar una mesita cerca, con algún adorno como un reloj, una planta, libreta para hacer ciertas anotaciones, el punto es jugar con tu creatividad y estilo.
  • Iluminación: La iluminación es un aspecto de suma relevancia, puedes jugar con las tonalidades y crear espacios más acogedores; no obstante, debes poner mucha atención en que la iluminación te permita ver muy bien las letras del libro y que no tengas que esforzar la vista. Además de la iluminación artificial, hay quienes prefieren poner el espacio de lectura cerca de una ventana para optimizar la luz y el estilo. Igual existen lámparas pequeñas para libros y con ellas podrás ver mejor.
  • Estantes: Estos también pueden ser parte del mobiliario, pero como son los que guardan los libros es bueno darle su propio punto. También debes ser creativa para que además de cómodo, el rincón de lectura también se vea lindo. Ahora existen muchas formas de acomodar los libros, estantes, huacales, repisas, etcétera. Dale tu toque y organiza tu biblioteca, puedes auxiliarte de los colores de las portadas, tamaños y formas. Los libreros pues colocarlos muy cerca del asiento para revisarlos ý guardarlos de manera más práctica.
  • Ropa cómoda: Implementa usar ropa de casa, la más holgada y calentita, pues estás a punto de relajarte con una lectura y seguro no querrás distraerte por el frío o por la incomodidad de los zapatos, así que te recomendamos que en el espacio de lectura no te olvides de ti y te pongas acorde al momento.

  • Taza con bebida favorita: Este es el punto del “pilón”. Pues nada como disfrutar leyendo con una rica infusión, chocolate caliente o una taza de café. Usa el mobiliario a tu favor, las mesitas que elijas te pueden ayudar a tener cerca tu bebida preferida y a sentirte más relajada. Además, el chocolate ayuda a la concentración y el café a mantenerte despierta. Así que relájate, bebe y lee.

También te puede interesar:

5 ejercicios que puedes hacer sin levantarte de la cama

Guía rápida para entender el consentimiento sexual