Inicio Destacadas Guía rápida para entender el consentimiento sexual

Guía rápida para entender el consentimiento sexual

La única persona que debe elegir cómo, donde y con quién va a tener relaciones sexuales, eres tú.

Consentimiento sexual
Foto: Unsplash

El consentimiento sexual se trata de crear un entorno sexual seguro, pocas veces se habla sobre esto en las clases de sexualidad; en todo el mundo se han hecho campañas para informar sobre la importancia del consentimiento en cualquier tipo de relación: matrimonio, noviazgo, sexo casual y demás. Ten en cuenta que la única persona que debe elegir cómo, donde y con quién va a tener relaciones sexuales, eres tú.

Según ONU Mujeres el 70% de las mujeres ha experimentado violencia física o sexual por parte de un compañero sentimental, para erradicar la violencia contra las mujeres implica obtener el consentimiento en todas las situaciones, incluso en el matrimonio y relaciones sexoafectivas.

¿Qué es el consentimiento sexual?

El consentimiento sexual es un acuerdo mutuo para participar en una actividad sexual, según ONU Mujeres, lo fundamental es que el consentimiento importa porque su ausencia significa violencia doméstica, violación o agresión sexual, delitos castigados por la ley.

El consentimiento afirmativo es explícito, positivo, consciente y voluntario y la existencia de una relación de pareja (presente o pasada) no debe asumirse como indicador automático de aceptación, según el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém Do Pará (MESECVI).

En la Recomendación General No. 3 sobre la figura del consentimiento en casos de violencia sexual, la cual fue emitida por el (MESECVI), fue presentada el 27 de septiembre de 2021 a través del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República de México, el grupo de expertas advirtió que en los últimos años se ha utilizado al consentimiento para eludir investigaciones relacionadas con delitos en contra de mujeres por razones de género.

Según un artículo de Yolinliztli Pérez Hernández en la Revista Mexicana de Sociología, el consentimiento sexual sucede cuando “dos (o más) personas están de acuerdo en realizar una práctica sexual de un modo determinado en un momento cualquiera”. Sin consentimiento,cualquier actividad sexual (incluidos besos, caricias, el sexo oral, los tocamientos inapropiados, el contacto genital y la penetración vaginal o anal) puede constituir una agresión o una violación.

Medidas para garantizar el consentimiento sexual

El consentimiento sexual, de acuerdo con ONU Mujeres, debe:

  • Darse libremente: otorgarse sin ningún tipo de presión, manipulación o la influencia de drogas o alcohol)
  • Ser reversible: cualquiera de las partes involucradas puede cambiar de opinión sobre lo que quiere o no hacer, en cualquier momento
  • Ser informado: contar con la información completa; por ejemplo, si alguien dice que usará un condón y luego no lo hace, no hay un consentimiento total
  • Ser específico: decir que sí a una cosa y no a otra (por ejemplo, aceptar ir a la habitación de alguien no significa que se haya dicho que sí a otras, como tener relaciones sexuales).

La UNICEF también recomendó que el rango de edad mínima de consentimiento sexual no debe ser demasiado bajo ni tan alto, además se debe considerar la diferencia de edad entre la pareja, se le debe enseñar a las niñas u niñps la importancia del consentimiento desde la infancia como parte de la educación sexual básica para que todos conozcan sus derechos sexuales y reproductivos.

También te puede interesar: 

Adolescentes de México inician vida sexual a edad temprana

El consentimiento es un sí explícito, no la ausencia de un no



Salir de la versión móvil