Uber Eats terminará operaciones en Brasil por ley que apoya a los repartidores

Planean seguir trabajando con Cornershop, la plataforma mediante la cual entregan artículos de supermercado a los usuarios.

77
Uber Eats
Foto: Unsplash

Uber Eats, el servicio de entrega de comida de Uber decidió terminar sus operaciones en Brasil, a partir del 7 de marzo la empresa dejará de brindar este tipo de servicio, según el Brazil Journal, las medida es parte del reposicionamiento global de la aplicación de servicio, pues esta cerrando operaciones en varios mercados.

Planean seguir trabajando con Cornershop, la plataforma mediante la cual entregan artículos de supermercado a los usuarios; con Uber Flash, que se encarga de repartir paquetes y Uber Direct, un servicio de entrega rápida.

Después de 5 años y a través de un comunicado, Uber señaló que el segmento de supermercados no enfenta el mismo problema que los restaurantes, deciden dejar el país al igual que la empresa española Globo, la cual salió del mercado brasileño en 2019.

Ley de Brasil obliga a dar derechos a repartidores

El 9 de diciembre el Senado brasileño aprobó un proyecto de ley que estableció las medidas de protección y beneficios para repartidores de plataformas de delivery durante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus. En el proyecto, también se menciona que la compañía deberá garantizar el uso de instalaciones sanitarias a los trabajadores y acceso a agua potable.

Uber Eats anunció el fin de sus actividades en Brasil a partir del 8 de marzo. El anuncio se produjo un día después de que se promulgara en el país una ley que exige que las aplicaciones de entrega paguen la paga legal por enfermedad a los trabajadores de entrega en casos de accidentes en el trabajo y contaminación por covid-19.

Además, establece que cualquier trabajador que resulte contagiado de Covid-19 con una prueba PCR positiva o certificado médico deberá recibir ayuda financiera durante 15 días, por parte de la empresa. También se contempla la contratación por parte de la empresa de un seguro contra accidente para cubrir al repartidor en caso de un siniestro durante las entregas.

En el mes de noviembre el Ministerio Público Laboral de Brasil presentó cuatro denuncias contra las plataformas: Uber, Rappi, 99 y Lalamove para que la justicia de Brasil los obligue a reconocer como empleados formales a los conductores y repartidores que usan la plataforma para ofrecer sus servicios.

Otras leyes para los repartidores

En México, el Gobierno de la CDMX, se encuentra en planes de implementar la “Ley Rider” que podría significar la salida de Uber Eats y otras plataformas de entrega de comida y suplementos, con la ley se podría subcontratar a empresas con flotas de repartidores y los obligaría a darles contratos temporales. Otros países como España ya cuentan con este tipo de leyes.

También te puede interesar:

Premios Uber Eats 2021: ¿Quién se llevará el “Sartén de Oro”?

VIBEtv