Arregla tu espacio de trabajo para mejorar tu productividad con estos 5 tips

Trabajar no significa sentirte incomoda en tu espacio laboral, mejora tu productividad con un buen lugar de trabajo.

60
Espacio de trabajo
Foto: Canva

El sitio desde donde laboramos muchas veces se vuelve un pesar cuando está mal acomodado o simplemente porque no tiene un toque que permita avanzar en tu desempeño. Tu productividad laboral puede optimizarse a través de un buen espacio de trabajo.

Además de contar con las herramientas pertinentes para laborar es muy importante que te fijes en las cosas que te rodean, en el sitio donde están los muebles y objetos así como en artículos que pueden mejorar tu rendimiento y sacarte del estrés producido por tantas horas frente a la computadora.

Los siguientes consejos son aplicables tanto para tu oficina como dentro de tu casa si es que trabajas desde ahí.

Consejos para mejorar tu espacio de trabajo

  • Define tu lugar de trabajo

Una vez definido tu lugar de trabajo, debes empezar por visualizar los elementos que resultan estorbosos y que puedes quitar. Esto te ayudará a sentir que gozas de más espacio y que no hay obstáculos cuando necesites tomar algo o desplazarte.

Una vez depurando lo que no te sirve, comienza a acomodar tu oficina con el mobiliario que te será funcional. Otro consejo importante es que debes contemplar muy bien la silla y el escritorio que usarás.

Aunque debes tomar en cuenta la comodidad en este aspecto, no debes dejar de lado que estos elementos te permitan tener una buena postura, porque a largo plazo el cuerpo se va afectado por ello. Recuerda que el ordenador debe estar frente a ti a una distancia mínima de 40 cm. Tu espalda debe estar recta.

Existen sillas ergonómicas y escritorios con buena altura además de tener buen estilo, recuerda que lo más importante es tu salud física y mental y si un objeto no te ayuda con eso, por más lindo que se vea, es mejor cambiarlo.

  • Buena iluminación

A veces tenemos la fortuna de que nuestra área de trabajo cuente con buena iluminación natural; sin embargo muchas, veces no es suficiente o en su defecto hay lugares cerrados donde no les entra ni un rayo de sol. Así que este paso es esencial para trabajar a gusto.

Coloca una buena iluminación, también existen lámparas y focos que te pueden auxiliar en este paso. No obstanta, al escogerlos debes tomar en cuenta la posición y el tono, los cuales no te impidan forzar la vista o quedarte dormida en el intento, pues los colores bastante tenues en la luz generan un confort excesivo, por eso normalmente la iluminación de las oficinas, escuelas y otros lugares de trabajo son blancas o frías, como se les conoce comúnmente.

  • Aromas y olores tenues

Otros de los aspectos que influye en la concentración laboral son los colores que te rodean, así como los olores que se perciben en tu área. Lo mejor es incluir colores claros y que no irriten tu vista, aunque no estén en toda la oficina, pues sabemos que no es posible pintar a nuestro antojo en todos los trabajos.

Los colores más recomendados son los tonos azules, verdes, amarillos y rosas tenues, así como también el beige y el blanco que es el favorito por excelencia. Utiliza tu creatividad y motivate con lindas tonalidades.

Para los aromas puedes poner velas o aromatizantes naturales, hay una variedad infinita en el mercado y lo mejor es que muchos tienen beneficios para concentrarte por las propiedades de los elementos que utilizan. Por algo la aromaterapia es una práctica que se ha vuelto común para incentivar la actividad mental y el ánimo.

  • Espacio ordenado

La organización es un punto fundamental para trabajar mejor, además de permitir que fluya la creatividad y la concentración, optimizas tiempo. Clasifica y ordena tus herramientas de trabajo de modo que no tengas que buscar por horas algo que necesites al instante.

Lo mismo ocurre dentro de tu ordenador. Arma carpetas, ponles nombre y deja a la mano las que utilices con mayor frecuencia. También puedes comprar artículos de decoración que te permitan ordenar tu tiempo y espacio, además de darle un toque de personalidad. Trabaja a gusto, inspirada y cómoda.

Implementa notas, frases, imágenes decorativas. Busca una taza bonita para que tomes té o café. Sé positiva y lograrás mejor desempeño laboral.

  • Un toque de naturaleza

Convivir con flores o plantas siempre hace bien pues te llena de energía y entusiasmo. Así que colocar una planta aumentará tu nivel de productividad. Lo más lindo es que también se siente relajación cada que la riegas o la miras, por eso no puedes perderte la oportunidad de colocar una planta en tu zona de trabajo.

Así como estos consejos hay muchas otras prácticas que puedes poner en marcha para mejorar tu rendimiento laboral, pero sobre todo para trabajar lo más cómoda posible.

También te puede interesar:

5 beneficios mentales de escribir en un diario personal

Energía mental: 190 formas de cuidarla