Inicio Moda Bullying en la escuela: ¿qué hacer cuando mi hijo es el acosador?

Bullying en la escuela: ¿qué hacer cuando mi hijo es el acosador?

Todos hablan sobre cómo actuar con los niños que sufren de acoso, pero ¿cómo actuar cuando tu pequeño es quien lo causa?

Mi hijo hace bullying
Foto: Pexels

Las autoridades escolares te acaban de anunciar que tu hijo está intimidando a sus compañeros, es decir, que es quien causa el bullying a otros. Te han dicho que es violento, insultante, manipulador y dominante. Sin embargo, nunca hubieras imaginado que se comportaba de esa manera en el exterior.

¿Por qué se está comportando así y por qué no lo viste venir? ¿Cuáles son las sanciones? ¿Cómo reaccionar para hacerle consciente de la gravedad de sus acciones? A continuación encontrarás información que te será de ayuda en este proceso. 

Perfil de un niño que hace bullying

Los niños que acosan a sus compañeros de clase generalmente se comportan como pequeños tiranos desprovistos de empatía, líderes del patio de la escuela a los que les gusta dominar. 

Estos niños suelen tener un enojo reprimido dentro de ellos y lo exteriorizan a través de la sumisión que imponen a los demás. Paradójicamente, en lugar de ser marginados por sus compañeros de clase, son vistos como líderes inconfundibles cuyas órdenes deben cumplirse al pie de la letra.

Rara vez se encuentran solos, pues se aseguran de estar rodeados por una pandilla que respalda ciegamente sus acciones y esto obviamente los hace más fuertes. Un comportamiento que, sin embargo, está generalmente alejado de su actitud en casa. 

¿Cómo explicar entonces el comportamiento agresivo de estos niños bastante discretos dentro de la familia? Muy a menudo, estos niños viven en un ambiente conflictivo en el hogar y, de hecho, se identifican con la agresividad liberada por uno de sus padres. 

El mecanismo de identificación con el progenitor negativo se hace más fuerte con los años, y el niño sigue actuando según sus impulsos. En realidad, estos últimos esconden sufrimientos reales y no dejan de expresarlos más que a través del dominio de otros.

¿Quiénes son las víctimas de los acosadores?

A menudo, son los niños que muestran alguna “distinción” física los que tienen más probabilidades de ser víctimas de los acosadores. Demasiado cubierto, demasiado pequeño, con anteojos. 

Todas las personas que no encajan en la norma son blanco de los ataques del acosador y su grupito. Es más, los niños considerados buenos estudiantes, los que llamamos “intelectuales”, son a menudo señalados y víctimas de repetidas burlas, o incluso de violencia física.

Niño acosador: ¿cuáles son las sanciones ?

En las medidas previstas para sancionar la actitud negativa de un alumno, está en primer lugar la reprimenda que es un llamado al orden oral, luego la advertencia que deja un rastro escrito hasta el final de la lección del año escolar en el expediente del niño, o en el peor de los casos, la expulsión inmediata. 

¿Cómo dialogar con mi hijo que acosa a sus compañeros?

Es imperativo tomarse el tiempo, en un lugar neutral, para hablar cara a cara con tu hijo. Con la ayuda de tu pareja (en caso de estar juntos o mantener una relación sana por el niño/niña) deberán poder explicar la situación y preguntar sobre qué es lo que lo empuja a tener esas reacciones con los demás.

¿Es un sufrimiento que no puede expresar? ¿Un sentimiento de intensa frustración? De todos modos, es muy importante hacer una actualización con su hijo para que tome conciencia de sus acciones y que a su vez logre expresar el sufrimiento que siente. También es importante la terapia, la cual le será de ayuda para hablar sobre aquellos temas que no puedo decir con ustedes. 

También te puede interesar:

4 buenos propósitos de Año Nuevo para tus hijos

¿Un nuevo hermanito? 3 consejos para aplicar con el hijo mayor



Salir de la versión móvil