Miyotl, la app con la que podrás aprender lenguas indígenas

Aprende una lengua indígena con esta aplicación.

75
Miyotl app
Foto: Twitter/ @SEP_mx

La aplicación Miyotl es la primera aplicación en el mundo que cuenta con más de 15 lenguas indígenas, hasta el momento tiene alrededor de 10 mil palabras y 100 textos. Es un proyecto creado por alumnos de la Universidad de Chapingo.

Luis Emilio Álvarez Herrera, el creador de Miyotl explicó que la app está conformada por tres etapas: Diccionario, que es una herramienta para almacenar palabras para ayudar en la comunicación de las personas que visitan los lugares donde se habla una lengua materna.

“Se tienen 15 diccionarios en diferentes lenguas, los cuales de trabajaron por meses; además, esto ha permitido elaborar textos en relación a la gastronomía, usos y costumbres, vestuarios, cuentos, poemas, relatos, naturaleza, es un espacio para publicar, en sí, es una base de datos”, comentó a la Universidad de Chapingo.

Presentación de Miyotl

La plataforma fue presentada el 17 de agosto en la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) en agosto del 2021, fue organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, está enfocada al sector educativo.

La aplicación está enfocada al sector educativo y tiene el objetivo de facilitar a todo el público el aprendizaje de las lenguas indígenas nacionales, afirmó su creador, Luis Emilio Álvarez Herrera, estudiante de ingeniería en irrigación en la Universidad Autónoma de Chapingo.

Álvarez Herrera aclaró que Miyotl se puede utilizar sin necesidad de internet, que por el momento sólo está disponible en el sistema operativo Android, también compartió que este proyecto es una experiencia social colaborativa, donde actualmente participan alrededor de 100 personas interesadas en este tema.

¿Qué es Miyotl?

Miyotl nació con el objetivo de facilitar la conversación con los habitantes de los pueblos indígenas de México, el proyecto Miyotl es una aplicación móvil disponible para Android, la app busca la preservación de las 68 culturas originarias de México y tiene tres funciones fundamentales. En su página oficial destacan que las lenguas mexicanas aportan conocimientos y formas nuevas de conocer el mundo.

  • El fomento de la lectura
  • Adopción de una lengua mexicana
  • Ofrece una base de datos sobre el legado de las culturas

También te puede interesar:

Conoce 6 palabras en lenguas indígenas que son intraducibles