Inicio Moda Indesol desaparece por dar dinero a organizaciones, asegura AMLO

Indesol desaparece por dar dinero a organizaciones, asegura AMLO

Con la Secretaría del Bienestar, AMLO asegura que no se necesita del apoyo del Indesol.

AMLO desaparece Indesol
Foto: Instagram/@lopezobrador

El pasado 31 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció y justificó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), un órgano que tendría la función de atender a mujeres víctimas de violencia. Según el mandatario, esta decisión se tomó porque el instituto daba dinero a organizaciones no gubernamentales, mismas que no transparentan los recursos. 

Por otro lado, comentó en el salón Tesorería de Palacio Nacional que, en los gobiernos neoliberales fue muy usado el entregar dinero a los pobres a través de este tipo de organizaciones; detalló el sitio Reporte Índigo

Reprendió que a nivel global ese tipo de agrupaciones, como el Indesol, no dan cuentas a pesar de estar enfocadas a atender a quienes más lo necesitan. 

“Ya no está este Instituto de Desarrollo Social o de apoyo a la justicia (Indesol), pero está la Secretaría del Bienestar, ¿para qué este instituto? Para entregarle dinero a las llamadas organizaciones no gubernamentales y por lo general las organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil, y ese es un buen debate que se tiene que llevar a cabo a nivel mundial, no entregan cuentas”, recalcó AMLO. 

De igual manera, confirmó que por ejemplo, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo poco que se destina a los pobres del mundo se entrega a través de organizaciones, lo cual es poco y la mayoría de los recursos se quedan en los aparatos administrativos en donde el director de una organización no gubernamental gana bien y además, tiene asesores y oficinas, pero el dinero no le llega a los más necesitados. 

No al Indesol, sí a la Secretaría del Bienestar

Andrés Manuel López Obrador, dijo que la única forma de ayudar a los pobres, es hacer la entrega de manera directa, de acuerdo con lo que comentó, “tal como se ha hecho hasta el día de hoy en su gobierno”

“Eso estuvo de moda durante mucho tiempo y sigue estando en los unos países durante el periodo neoliberal porque así se lavaban la cara o buscaban los que estaban saqueando México y a otros países aparentar de que estaba llevando a cabo acciones filantrópicas, de apoyo, de caridad y el colmo era que ese dinero era parte del presupuesto público y lo desviaron”, aseveró. 

Agregó que lo mejor es apoyar tanto a migrantes, a los adultos mayores, personas con discapacidad, a estudiantes, madres solteras, etc., pero  de forma directa y sin intermediarios. 

También te puede interesar:

6 latinoamericanas dentro de las 100 mujeres más inspiradoras e influyentes del 2021

Homofobia en Six Flags México: expulsan a pareja homosexual del parque



Salir de la versión móvil