Inicio Destacadas “Las malas” la novela LGBTTTIQ+ que va más allá de los estereotipos

“Las malas” la novela LGBTTTIQ+ que va más allá de los estereotipos

La narrativa de Camila Sosa Villada contiene características autobiográficas, pero también detalles que apelan a la ficción.

Novela LGBTTTIQ+
Foto: Canva

¿Alguna vez has leído una novela con temática LQBTTTIQ+? Hoy te traemos una recomendación que seguro se posicionará dentro de tus libros preferidos. Y es que hablar en términos de identidad de género y orientación sexual abre paso a diferentes opiniones e ideas contrastantes, en ocasiones se habla desde la ignorancia que propagan juicios de valor erróneos; sin embargo existen expresiones artísticas como la literatura que, en este caso, posibilita caminos para mirar desde otras trincheras a la diversidad sexual y la identidad de género.

Camila Sosa Villada, autora de la novela LGBTTTIQ+ “Las malas” enternece a lectoras y lectores con sus personajes

La narrativa de Camila Sosa Villada contiene características autobiográficas, pero también detalles que apelan a la ficción. Ambos componentes ofrecen calidad y estilo al relato, pues los estereotipos son rebasados por el retrato de las relaciones afectivas entre los personajes de Las malas. Mismos que se hallan dotados de complejidad y de un ánimo de visibilización necesaria en estos tiempos de violencia e intolerancia.

La novela desborda ternura, acciones sorpresivas y sobre todo imágenes bastante creativas que atrapan a las y los lectores. Además, a través de la vida de la escritora argentina es posible encontrar esperanza y promover una posición favorable y bien merecida para la comunidad LGBTTTIQ+, prometer y cumplir un mundo donde no tengan complicaciones para pertenecer.

El padre de la escritora y muchas personas tomaron represalias contra ella tras ser una mujer travesti y luego, transgénero, esto la posicionó, como a la mayoría de personas que se hallan en esa condición, dentro del terreno de la marginación y vulnerabilidad.

Sosa compartió en una conferencia ofrecida para el público de TEDx Córdoba, Argentina la complicada situación que padeció al no verse apoyada en casa ni en la escuela, pero encontró refugio con sus amigas travestis con las que trabajaba prostituyéndose en el Parque Sarmiento. Luego, con perseverancia y las ganas de salir adelante a pesar de tantos obstáculos, consiguió ser una actriz y escritora reconocida.

Las malas ganó el Premio Sor Juana Inés de la Cruz en 2020. Dentro de los temas que subyacen en la novela están el cambio físico en una persona que se identifica con un género distinto al que su cuerpo y sentir le dictan, el deseo de maternidad y el derecho a elegir con quién relacionarse en todos los aspectos humanos.

También se hace referencia a la determinación de cada persona, entre muchos otros temas. Una persona no debe estar determinada a circunstancias violentas y trágicas ni por su condición, orientación sexual e identidad de género.

La palabra familia recobra otro significado dentro de la novela, uno que acoge la amistad, el apoyo, la ternura y el hogar edificado con empatía, solidaridad y refugio. Una pieza clave para que Camila y sus amigas tuvieran lo antes dicho fue, sin duda, la tía Encarna.

Hay una gran cantidad de frases, personajes, imágenes, espacios y recorridos que atraviesan la historia de Las malas y toman protagonismo, así como en la conferencia de TEDx Córdoba, donde se hace constar la gran lucha de Camila Sosa Villada por demostrar su pertenencia en la sociedad, un trayecto que debe aplaudirse y reconocerse; no obstante, representa dificultades que no deberían existir.

Te compartimos algunas frases que pertenecen Camila Sosa dichas en la vida real y la ficción son:

  • “Como siempre tuve afinidad por los árboles que crecen solos, sin la ayuda de nadie”
  • “Un grupo de travestis hacen su ronda. Van amparadas por la arboleda. Parecen un mismo organismo, células de un mismo animal.”
  • “Con este grupo de travestis también está una embarazada, la única nacida mujer entre todas.”
  • “La tía encarna desnuda su pecho ensiliconado y lleva al bebé hacia él.”
  • “La cura para todos nuestros males era el descanso.”

Los contrastes mueven la narrativa de Camila Sosa Villada y la manera de comprobarlos de cerca es leyendo la novela.

También te puede interesar:

3 cuentos imperdibles de María Fernanda Ampuero, la escritora que rompe límites

Adolescentes de México inician vida sexual a edad temprana



Salir de la versión móvil