Inicio Moda 3 cuentos imperdibles de María Fernanda Ampuero, la escritora que rompe límites

3 cuentos imperdibles de María Fernanda Ampuero, la escritora que rompe límites

María Fernanda Ampuero es una escritora y periodista ecuatoriana.

María Fernanda Ampuero
Foto: Pexels

Adentrarse al mundo literario conduce al lector a ir más allá de los textos, implica mirar a detalle estilos, rupturas estéticas y sobre todo los conflictos humanos entorno a las diferentes épocas.

María Fernanda Ampuero es una escritora y periodista ecuatoriana que nació en Guayaquil el 14 de abril de 1976. Ha vivido en España y México. Y hoy hablamos de ella porque conocer su obra vale mucho la pena, ya que retrata de manera magistral circunstancias dolorosas, pero reales.

A través de los cuentos de Ampuero se puede hallar de manera detallada el machismo, la violencia, desigualdad, etcétera, que son temas recurrentes en nuestra cotidianidad y que a partir de los cuentos de Ampuero se visibilizan, pues la normalización de los mismos ha fracturado y obstaculizado su erradicación.

Cuentos  de María Fernanda Ampuero que rompen con los cánones de la academia literaria

Ecuador como el resto de América latina conforman un estado patriarcal, mismo que acapara también el canon literario; incluso, cuando se tratan temas violentos, que enfatizan imágenes crudas, alejadas de los estereotipos, se reconocía más la literatura hecha por escritores; sin embargo, a través de la obra de escritoras como María Fernanda Ampuero se observa un cambio de dirección y sobre todo, el proceso de inclusión para que las mujeres escriban estás problemáticas desde su trinchera.

Ampuero ha sido reconocida internacionalmente por su estilo literario y ha recibido  diferentes reconocimientos como: en 2012 el premio Ciespal y el que otorga la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) a la Mejor Crónica del Año. También obtuvo el premio Hijos de Mary Shelley en 2015 por el cuento “¿Quién dice los hombres que soy yo?”; por el relato “Ñam”, recibió el premio Cosecha Eñe en 2016; el premio Joaquín Gallegos Lara en 2018 por su libro de cuentos Pelea de Gallos, de donde provienen los 3 cuentos que te recomendamos leer:

  1. Subasta: es la historia de una niña que vive con su padre, quien se dedica a las peleas de gallos. La protagonista recalca las frases que su padre le dice a diario, enfatizando su condición de mujer. Durante el relato verás las complicadas formas que se le ocurren para cuidarse de un mundo donde el poder de los hombres sobresale.
  2. Crías: retrata las relaciones de poder entre individuos que padecen circunstancias similares desde el esquema familiar y económico; sin embargo cuando aparecen cambios es difícil sobrellevarlos. A veces creemos que dejar nuestra vida pasada nos transformará, pero hay lazos que no se quiebran.
  3. Ñam: Así como en los 12 cuentos que conforman el libro Pelea de Gallos, encontramos en “Ñam” la voz de una niña, misma que se siente inconforme con su cuerpo y la constante ostentación de los personajes que la rodean, situación que permea el proceso de violencia y falta de aceptación.

María Fernanda Ampuero dice retratar mucho de su vida personal en su obra, problemas de migración, aceptación y la búsqueda por la ruptura de pensamientos machistas la han llevado a criticar y representar una realidad que no es ajena para muchas mujeres. Además de estos cuentos, te recomendamos revisar sus crónicas, libros y relatos que seguro te van a fascinar.

También te puede interesar:

Homofobia en Six Flags México: expulsan a pareja homosexual del parque



Salir de la versión móvil