Lanzan videojuegos con perspectiva de género para involucrar a las niñas en la tecnología

Las niñas son menos propensas a pensar que los miembros de su género son ‘muy, muy inteligentes’.

46
Videojuegos para perspectiva de género
Foto: EFE

Bien se sabe que la industria de los videojuegos es un ámbito liderado y enfocado al público masculino. Sin embargo, las mujeres han comenzado a ganarse los títulos de “gamers”, pero aún hace falta un vistazo a la perspectiva de género en este tipo de entretenimiento, especialmente porque aún existe una brecha en la proporción de trabajadores. 

De acuerdo con Efeminista, el número de mujeres gamers, tan sólo en España, ha aumentado a tal grado de llegar al 42%, un dato que fue dado a conocer por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). No obstante, el verdadero problema es la presencia de ellas en la industria, ya que sólo alcanzan el 18.5% del total de los puestos en el sector. 

“Los estereotipos de género sobre la capacidad intelectual surgen pronto e influyen en los intereses de los niños” es un artículo que se publicó en la revista Science, en el que abordan que los estereotipos comunes asocian la capacidad intelectual de alto nivel con los hombres. Incluso, estos prejuicios han sido corroborados por niños de 6 años. 

Según los autores del artículo, han enfatizado que “las niñas son menos propensas a pensar que los miembros de su género son ‘muy, muy inteligentes’ y tratan de evitar esas actividades”

Ante esto, los especialistas han recalcado una idea que se trata de darle visibilidad a la existencia de referentes femeninos con el propósito de despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas. 

También te puede interesar:

5 cuentos para el empoderamiento de las niñas

El 92% de víctimas de violencia sexual dentro del hogar son niñas y adolescentes mujeres: Segob