Solsticio de Invierno: hoy será el día más corto con la noche más larga del año

La temporada más fría del año está por entrar este 21 de diciembre.

53
Solsticio de Invierno
Foto: Pexels

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en este martes 21 de diciembre estará entrando el Solsticio de Invierno, un fenómeno increíblemente especial y que afectará directamente, haciendo que el día dure menos y la noche sea más larga, marcando así la llegada a la temporada de frío. 

No obstante, es importante que estemos informados sobre este acontecimiento que sucede cada año y que se encarga de hacernos saber que el invierno ha llegado; una de las etapas finales que se despedirán del año 2021. 

Una de las características del solsticio de diciembre es que causa que el día sea el más corto del año, pero teniendo la noche más larga. Esto se debe, de acuerdo con Milenio, a la posición de la Tierra con respecto al Sol, pero esto ocurrió en punto de las 09:59 horas. 

¿Qué es el solsticio de invierno?

Según lo que explicó la INAOE, esto ocurre porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23.5 grados con respecto al plano de su órbita. Cuando sucede el solsticio de invierno se vive la noche más larga del año y el día más corto para el hemisferio norte, y sucede exactamente lo contrario para el hemisferio sur. Es decir, inicia su verano con días largos y noches cortas.

“En el solsticio de diciembre, el Sol alcanza su posición más al sur en el cielo, sin importar en qué lugar de la Tierra nos encontremos. En el hemisferio norte, la estrella recorre su camino más bajo y más corto ese día. Por eso en el norte se produce el día más corto del año, en términos de horas de luz solar”, agregó la NASA. 

En México, a las 07:06 horas el Sol se asomó en el horizonte, y éste se ocultará en punto de las 18:03 horas, por lo que la luz del día únicamente tendrá una duración de 10 horas y 57 minutos. 

Siendo de esta forma que la noche comience a las 18:03 y finalice el próximo miércoles 22 de diciembre a las 07:06 horas, durando un total de 13 horas y 13 minutos. El invierno tendrá una duración de tres meses, finalizando el próximo 20 de marzo de 2022, cuando entre el Equinoccio de Primavera

También te puede interesar:

4 rituales para Navidad y Nochebuena que debes hacer

6 ideas de propósitos que puedes hacer en 2022