¿Cómo reciclar en Navidad? Aquí algunos consejos para lograrlo

Aquí tendrás algunas respuestas a tus preguntas para vivir al máximo una Navidad sostenible y responsable.

50
Navidad reciclaje
Foto: Pexels

La Navidad está a punto de llegar, un día en el que vamos a comer, estaremos con la familia y abriremos los regalos, pero ahora, ¿dónde tiramos el papel? ¿Y el empaque? ¿Y qué hacemos con las sobras de comida? Aquí intentamos dar respuesta a estas preguntas y vivir al máximo una Navidad sostenible y responsable.

Formas de reciclar en Navidad

Cenas y almuerzos

Partimos del supuesto de que los platos, vasos y cubiertos desechables deben estar prohibidos para la cena: para quienes no quieran lavar la vajilla, existen en el mercado unos hechos en material compostable que pueden ser transformados en plantas industriales, sin constituir residuos para su eliminación.

  • Dona o apoya:  Si organizas banquetes o cenas con un gran número de invitados, también podrías donar parte de las comidas cocinadas.

Los errores más habituales durante la Navidad

  • Los comprobantes de compras: al estar fabricados con papeles térmicos, cuyos componentes reaccionan al calor creando problemas de reciclaje, deben depositarse en la papelera no reciclable.
  • Los aceites vegetales: cuando se utiliza en la cocina, el aceite se convierte en un residuo altamente contaminante: el subsuelo, la flora, para cualquier cuerpo de agua y depuradores de aire. Por lo tanto, no se debe tirar ni a los desagües ni a la humedad, sino recolectar y entregar en los centros de recolección apropiados.

¿Dónde se tiran las envolturas de regalos?

El principal error es tirar todos los embalajes, cajas, cintas y lazos en el papel, creyendo que todo está hecho con el mismo material. Pero los papeles de regalo que se utilizan para hacer los paquetes navideños no son todos iguales. 

Los papeles satinados y brillantes no son papel sino que se componen de una “mezcla” de plástico y papel trabajado para obtener su propio brillo. Por eso no es posible tirarlos a donde está destinado para el papel. 

El único embalaje de regalos que realmente se puede reciclar es el que está hecho 100% de papel: cualquier otro objeto que no sea papel o una mezcla de otros materiales no debe ser arrojado a la papelera o bolsa para la recolección separada de papel.

Entonces tenemos que echar en el indiferenciado el papel aceitado, el plastificado, el lustroso y reluciente, los copos de plástico que se ensucian con comida o cualquier otra cosa que no sea 100% papel.

También te puede interesar:

La Navidad no llega a todo el mundo; 8 países que no celebran estas fechas

4 plantas navideñas, además de la Nochebuena, que debes tener en tu hogar

VIBEtv