Sentadas en la penumbra de la banca del parque: una obra del colectivo Tasajillo Teatro, presentado en el Cenart

La obra recorre esa cotidianidad de los habitantes de esta ciudad coahuilense y muestra sutilezas que con el paso del tiempo se han normalizado.

50
Tasajillo teatro
Foto: Instagram/@cenartmx

Para el colectivo Tasajillo Teatro, en el norte del país toda buena historia debe contarse al aire libre y al calor de las brasas, es por ello que eligieron las Áreas Verdes del Cenart, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, para presentar las funciones de la obra Sentadas en la penumbra de la banca del parque

Bajo la dirección de Raúl Bustos, este montaje invita al espectador a sentarse alrededor de un asador y formar parte de una reunión en la que dos parejas de amigos realizan un viaje a través de las canciones, la comida y leyendas de la ciudad de Saltillo, Coahuila, que son una herencia que ha sobrevivido de generación en generación por más de 400 años.    

¿Cuál es el trasfondo de Sentadas en la penumbra de la banca del parque de Tasajillo Teatro?

A través de una investigación sobre los orígenes más remotos de Saltillo: sus fósiles, leyendas, comida, música, danza, historia, modismos, costumbres, su gente, la industria, etc., los integrantes de Tasajillo Teatro encontraron una potente conexión entre lo que define a las personas y a la sociedad saltillense, en relación con la violencia de género que actualmente crece en dicha ciudad. 

Es así como la obra recorre esa cotidianidad de los habitantes de esta ciudad coahuilense y muestra sutilezas que con el paso del tiempo se han normalizado y hecho parte de su cultura, mismas que, desafortunadamente forman una capa que actúa como camuflaje para esconder la violencia hacia las mujeres. 

La historia en sí misma no pretende ser violenta, está contada en un idioma cotidiano, desde la intimidad más simple, pero a la vez más profunda y sagrada de un norteño: una carne asada. Una reunión que pudiera suceder un fin de semana cualquiera, después de una jornada de trabajo, una charla entre amigas con la mesa puesta y los platos bien servidos, y que igual que el corrido de Rosita Alvírez, termina en un feminicidio. 

El colectivo Tasajillo Teatro se formó en Saltillo, Coahuila, por la necesidad de un grupo de creadores para catalizar un cambio a través del quehacer artístico. Está formada por creadores escénicos jóvenes, con más de 10 años de experiencia en la escena, que se enfocan en textos propios con diversas temáticas sociales y que han colaborado con importantes agrupaciones de teatro en Coahuila.  

Esta obra fue creada con el apoyo La Vaquita 2019, organizado por Vaca 35 teatro en grupo, con apoyo y estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) del Gobierno de México

Las funciones de Sentadas en la penumbra de la banca del parque se llevarán a cabo como parte de la campaña #VolverAVerte del miércoles 15 al domingo 19 de diciembre, a las 18:00 h, en las Áreas Verdes del Cenart. La entrada es libre. 

Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página.

También te puede interesar:

17 de diciembre: Día Internacional Para Poner Fin Contra la Violencia de las Trabajadoras Sexuales

Chris Noth actor que interpretó a Mr.Big es acusado de agresión sexual