Inicio Moda “Si lloras te pego”: una exposición de Mitzin Cuéllar en la Galería...

“Si lloras te pego”: una exposición de Mitzin Cuéllar en la Galería de arte Mon Laferte

La cantante chilena, Mon Laferte, estuvo presente en la inauguración de la expo.

Si lloras te pego
Foto: Especial

El pasado miércoles 15 de diciembre se realizó la inauguración de la exposición “Si lloras te pego” de la artista Mitzin Cuéllar; la exhibición se encuentra en la Galería de arte Mon Laferte, y a través del arte nos muestran un recorrido personal de la artista con el que busca darle visibilidad a las infancias involucradas dentro de círculos de violencia de los adultos y abuso en el núcleo familiar. 

Para conocer un poco más acerca de esta problemática expresada a través del arte, hablamos con la cantante chilena e intérprete de “Tu tanta falta de querer”, quien se encontraba acompañada de Mitzin. 

Durante la plática, Mon compartió que este trabajo en conjunto es la primera exposición que se exhibe en su galería, la cual lleva un poco más de un año, pero que en ese tiempo las únicas obras que se habían admirado eran las que ella misma ha hecho.

“Tengo que decir que con Mitzin nos une, además de la admiración que siento por ella como artista, nos une una amistad. Fue la primera persona que conocí cuando me vine a vivir a Tepoztlán… ha sido como una hermanita para mí”, detalló la cantautora. 

Añadió que se enamoró inmediatamente del trabajo y las obras de Cuéllar, pues en palabras de la chilena, Mitzin es una artista joya que debe de ser admirada por el mundo, especialmente por la facilidad que tiene de conmover a los demás con su arte.

“Literalmente, cuando vi todas las obras que preparó especialmente para esta exposición… pues me puse a chillar”, confesó Mon Laferte. 

Sumó que para ella, una cualidad principal que debe de estar sí o sí en un artista, es el lograr conmover a sus espectadores, tal como esta exhibición, que se tiene la idea de abrir espacios, especialmente para mujeres en el que la creatividad y el arte podrán ser expresados de distintas formas. 

Mon Laferte, una apasionada de la música y la pintura

Tal vez muchos no lo sepan, pero Mon Laferte no solamente es un torbellino musical, sino que sus pasiones se extienden y la forma de expresarse son variadas. Además del canto, la composición y los instrumentos, Laferte disfruta de la pintura. 

Se le preguntó acerca de aquello último que ha plasmado y confesó que lleva tiempo sin poder sentarse para expresar sobre un lienzo sus emociones, sobre todo porque en los últimos meses ha estado dedicándose más a los escenarios. 

“La primera parte del año pinté bastante, hice algunos murales en Chile, hice uno en Los Ángeles, pero últimamente cada vez que me siento a pintar, son puras cosas que tienen que ver con el embarazo”, relató la futura madre. 

Tepoztlán se ha convertido en uno de los lugares favoritos de la ganadora del Premio Grammy Latino al Mejor Álbum Cantautor, a tal grado que ha sido elegido por ella como su lugar de residencia. Sin embargo, tiene una especial afición por Chiapas, Oaxaca, Mazatlán y la Ciudad de México, la cual ha descrito como “la ciudad más alucinante del mundo”

“Si lloras te pego” X Mitzin Cuéllar

Después de despedirnos de Mon Laferte, charlamos con Mitzin Cuéllar, quien nos habló más a detalle de su trabajo y la exposición de “Si lloras te pego”. Antes de abordar el tema, dijo lo agradecida que estaba con Mon por la invitación y por darle la libertad absoluta para elegir el tema, siendo de esta manera en la que abordó la problemática de las infancias creciendo en círculos de violencia.

“‘Si lloras te pego’ justo hace una evocación a mí, en lo personal me pasaba mucho que era la reacción que había que yo quería demostrar mis emociones y las consecuencias era que había golpes”, confesó la artista. 

Es de esta forma que toda la exposición es un camino a través de esas experiencias de la infancia y de la violencia que ella quiso manifestar para sacar el tema a la mesa y se pueda lograr crear una conciencia en las personas, en el que no solamente se hable de la violencia entre adultos sino también de los niños, quienes son víctimas de estas violencias y no como daño colateral. 

¿Por qué se llama “Si lloras te pego?

Mitzin Cuéllar dijo que ese nombre lo eligió porque se convirtió en una frase muy recurrente durante su infancia, ya que expuso que cuando quería llorar lo primero que escuchaba era: “Si lloras te pego”

Desequilibrio, la obra que marcó a Mitzin

Durante la plática, Cuéllar nos comentó que “Desequilibrio” es una de las obras que más le impactó realizar. La pintura muestra de un lado de la luna a una niña que está siendo ahorcada y del otro lado el peso de su corazón. 

Aunque esta galería es un vistazo personal a lo que le sucedió a Mitzin, también confirmó que tuvo otros referentes para poder tener completa la exposición, en el que se dio cuenta que personas de su círculo más cercano tuvieron y pasaron por las mismas experiencias. 

¿Dónde ver “Si lloras te pego”?

La exposición se encuentra en la Galería de arte Mon Laferte ubicada en Arq. Pablo González 8, Santo Domingo, 62520 Tepoztlán, Morelos. Los horarios son de jueves a domingo de 11:00 a 15:00 hrs y de 16:00 a 19:00 hrs. 

Contenido compartido con México Travel Channel. 

También te puede interesar:

Editorial Espinas, un espacio para dar voz a escritoras silenciadas

“Ella Reforma”; la asociación que rompe con los estereotipos de género en las construcciones



Salir de la versión móvil