Inicio Moda Día Mundial del Otaku: la cultura japonesa que se ha apoderado del...

Día Mundial del Otaku: la cultura japonesa que se ha apoderado del mundo

En México, la cultura nipona llegó en la década de los noventa con el estreno de “Los Caballeros del Zodiaco”.

Día Mundial del Otaku
Foto: Unsplash

Este 15 de diciembre se está celebrando el Día Mundial del Otaku, un movimiento cultural de origen japonés; aunque el término tiene un significado negativo, en países como México y otros en América Latina lo consideran como un orgullo, especialmente por ser parte de esta sociedad nipona. 

¿Quiénes son los otakus?

Aquellas personas que son aficionadas al anime, manga y en general a la cultura de Japón son nombrados como otakus, incluso a los que tienen gustos peculiares que los llevan a tener actitudes obsesivas con la intención de demostrar su amor a este movimiento. 

Fue en 1983 cuando la palabra surgió en Japón, el primero en mencionarlo fue Akio Nakamori, un comediante que nombró así a los fans del ánime.

“Ser otaku en la tierra del Sol naciente no es bien visto. Como muestra de ello existen infinidad de animes y mangas que describen a personajes otakus, y cómo viven esta afición de manera clandestina, tal es el caso del manga y ánime WOTAKOI: Qué difícil es el amor para los otaku (que en México publica editorial Panini) y Oreimo, que aborda la historia de una chica que oculta su afición por el ánime (de editorial Kamite)”, de acuerdo como describe El Universal.

No obstante, la llegada de la cultura otaku arribó a nuestro país a inicios de la década de 1990 con el estreno de la serie “Los Caballeros del Zodiaco”, la cual se transmitió por televisión abierta. 

“Es como los gamers, antes eras el rarito, ahora todo mundo quiere ser gamer, es algo de hasta orgullo. En América Latina ser otaku es un orgullo, es ser parte de una subcultura”, comentó el coleccionista de figuras japonesas, Alexander Garrido Téllez. 

Añadió que ser otaku es parte de una subcultura, ya que esta palabra es para una persona que está fuertemente obsesionada con algo. Siendo otaku de manga, animes, trenes y/o videojuegos

Aunque solía ser difícil encontrar productos de anime o manga, hoy en día existe un mercado creciente para los otaku. En México, no sólo hay Frikiplazas en las principales ciudades del país, sino que la oferta editorial también está creciendo, y puedes ver la sección completa en tiendas y librerías.

También te puede interesar:

Japón y la moda de los vuelos a destinos sorpresa

Parque temático natural de Pokémon llega a Japón



Salir de la versión móvil