Inicio Moda Ricarda García viajó a una exposición en Nueva York; el SAT la...

Ricarda García viajó a una exposición en Nueva York; el SAT la obligó a pagar impuestos por prendas

La artesana se comunicó con un conocido vía telefónica para solicitar ayuda.

Ricarda García
Foto: Unsplash

Ricarda García Merino es una artesana oaxaqueña, originaria de San Juan Colorado en donde elabora prendas bordadas con telar de cintura. En agosto de 2021 recibió una invitación del Departamento de Asuntos Comunitarios para participar en la exhibición de artesanías de mujeres oaxaqueñas en Nueva York.

Ricarda accedió y llevó sus prendas elaboradas artesanalmente, entre ellas vestimentas tradicionales que elaboran mujeres de su comunidad para ayudarlas dándoles difusión en Estados Unidos y obtener ingresos por la venta de sus prendas, la exposición se llevó a cabo del 10 al 16 de septiembre.

Ricarda García y el SAT de regreso a México

Todo se llevó con normalidad, hasta que Ricarda regresó a su país de origen pues las autoridades aduanales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la retuvieron durante 3 horas, los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) la obligaron a pagar impuestos por las prendas que había llevado a la exhibición en Nueva York.

Ricarda trató de hablar con los funcionarios del SAT, la artesana se comunicó con un conocido vía telefónica para solicitar ayuda, pero los funcionarios la amenazaron diciéndole que le podía ir “peor”, si seguía llamando por teléfono pues podían quedarse con su maleta en caso de negarse.

“Les valió, en la aduana me trataron muy mal, y pues estoy muy sentida por lo que ya ni en Nueva York me trataron así como aquí, en mi mismo México. Yo soy mexicana y siempre he participado en las expos. Soy solamente artesana”, mencionó el medio Sin Embargo.

Ante las amenazas y miedo que sintió Ricarda, terminó pagando $3 mil 706 de impuestos al SAT, por la ropa que estaba valorada en 950 dólares. La artesana pidió apoyo a AMLO, para que se revise la situación en el Aeropuerto de la CDMX y nadie más pase por la misma situación que ella.

También te puede interesar:

Estrella Salazar, la adolescente que creó una app para traducir lengua de señas, irá a la NASA

Anna Delvey: la falsa heredera que engañó a Nueva York llegará a Netflix



Salir de la versión móvil