Editorial Espinas, un espacio para dar voz a escritoras silenciadas

La jefa de la editorial no ocultó su satisfacción con el catálogo que se está construyendo.

39
Editorial Espinas
Foto: Efeminista

La filóloga, Alicia de la Fuente, es quien se encuentra detrás de “Escritoras en la historia”, un blog nacido bajo el calor restringido del COVID-19, en el que se ha recuperado a autoras de todas la épocas. Desde entonces, ha ido en aumento su interés por mostrar el trabajo de escritoras censuradas o prohibidas, hasta el punto en lanzar un nuevo proyecto llamado Editorial Espinas, el cual ha revivido estas voces. 

“Durante la pandemia desarrollé este blog y me di cuenta de que muchos de los libros que quería reseñar eran muy difíciles de encontrar en España. Paralelamente, hice un curso de edición y ahí fue cuando empecé a plantearme el publicar yo misma esas obras y a esas autoras desde una editorial independiente. Con esa vocación feminista de rescate que creo que tiene muchos espacios en blanco”, contó de la Fuente a Efemenista. 

Espinas, una editorial en busca de la reparación

De acuerdo con la editora, señaló que Espinas está en la búsqueda de “esas escritoras que concibieron grandes obras”.

“Buscamos una reparación, hacer justicia con este buceo literario”. Feminizar la literatura desde las pioneras, desde las primeras mujeres que hablaron de temas que afectaban directamente a su condición y trataron de cambiar las cosas haciendo literatura”, detalló. 

Esta nueva editorial independiente lanzó dos libros de la rusa, Ana Grigorevna Dostoievskaia y dos libros de la peruana, Mercedes Cabello de Carbonera. En palabras de las directoras editoriales, estos textos giran en torno a la misma pregunta: ¿Su condición de mujeres las hace casi desconocidas? 

“Yo creo que es evidente que sí, y para ilustrarlo, quería irme a dos lugares del globo muy distantes y, además, con unas literaturas bastante desconocidas en España”, enfatizó Alicia. 

La jefa de la editorial no ocultó su satisfacción con el catálogo que está construyendo: “Mercedes Cabello es uno de los descubrimientos más fascinantes que he hecho en los últimos años. La literatura peruana es una grandísima desconocida en nuestro país (mucho más en el caso de las escritoras), pero es que, en el caso de Mercedes, el escarnio fue demoledor”

“Con la publicación de Blanca Sol no sólo los hombres la vilipendiaron: sus compañeras escritoras también lo hicieron. Se atrevió a tocar asuntos como la prostitución o la maternidad no deseada, temas delicados para ser tratados por una mujer. Se le llamó indigna, sinvergüenza y se le trató de loca”, narró. 

No obstante, para de la Fuente Blanca Sol “esta es una novela maravillosa, y muchos de sus matices exponen la hipocresía de la sociedad”. Un libro que da un anticipo al catálogo de Espinas, esta es una editorial, tratando de introducir el nuevo nombre en los clásicos vaciados de mujeres. 

También te puede interesar:

“Ella Reforma”; la asociación que rompe con los estereotipos de género en las construcciones

Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino