Navidad en familia: 4 juegos para divertirse después de la cena

La cena navideña será la más divertida con estos juegos.

100
Juegos para Navidad
Foto: Pexels

En Navidad, la ocasión de las vacaciones se suele utilizar para pasar tiempo con la familia, los amigos y los seres queridos. La mejor manera de pasar un día maravilloso es disfrutar de abundantes comidas llenas de sabrosos platos y luego relajarse tomando un café con amigos, quizás jugando juegos divertidos que serán ideales para todas las edades.

4 juegos para disfrutar en familia en Navidad

  • Tómbola

El procedimiento es muy sencillo y conocido por muchos. Cada jugador elige comprar un número variable de cartas (se puede imponer un mínimo y un máximo de cartas que se pueden comprar) a una determinada cantidad. Con el dinero procedente de los cartones, los distintos premios se formarán con una suma creciente partiendo de ambos (el premio de menor prestigio) hasta el bingo (el de mayor valor).

Uno de los jugadores sostiene el tablero y tiene 6 cartas. Se extrae un número a la vez y para hacer ambas cosas es necesario tener dos números en la misma fila de 5 (no necesariamente consecutivos), para la tríada necesitas tres y así sucesivamente hasta el cinco.

El bingo ocurre cuando se han extraído todos los números de una tarjeta. Algunos deciden crear también una especie de premio de consolación, llamado “tombolino” y que va al segundo jugador que hace el bingo y es una suma simbólica.

  • Comerciante en la feria

Eliges un jugador que dirigirá el juego, que es el comerciante, y luego decides qué mazo se vende entre los dos, las cartas que no se subastarán y las apuestas. Los jugadores reciben cada uno de una a tres cartas y las colocan boca arriba frente a ellos. 

En este punto comienza la subasta del comerciante e intentará que los otros jugadores gasten tanto como sea posible (sin revelar nunca la cantidad de cartas a la venta). Al finalizar la subasta, la suma obtenida se divide en premios y del mazo no utilizado se extraen algunas cartas (de 2 a 6) que serán las premiadas y ganará quien tenga la carta correspondiente de la otra baraja. Durante la revelación de las cartas perdedoras, los jugadores pueden realizar subastas para vender sus cartas o intercambiarlas.

  • Apagar las velas

Es un juego que divierte, especialmente a los niños. Pueden participar niños de 5-6 años y para jugar sólo necesitarán cartón, pegamento y una pequeña bola de esponja. 

Lo primero que se debe hacer son las velas. Para ello, basta con enrollar el cartón a modo de tubo y cerrarlo con pegamento, luego recortar unas lengüetas de aproximadamente 1 cm en la base y doblarlas hacia afuera y pegarlas en un círculo de cartón para que se levanten. 

En la parte superior del tubo se debe pegar un trozo de papel como si fuera la llama. Haz una docena de velas para usarlas más adelante en el juego. En este punto, coloca las velas en el suelo formando una pirámide. 

Los jugadores irán a instalarse a unos metros de distancia y a su vez lanzarán la pelota intentando que caiga lo máximo posible. Cada vela que cae vale un punto y, obviamente, gana el que consiga sumar más puntos.

  • Jugando con palabras

Este juego también puede ser muy adictivo, además de educativo y divertido para los niños. La única herramienta necesaria para este juego es un vocabulario o diccionario. 

Los jugadores se dividirán en un par de equipos, mientras que una persona permanecerá fuera de las alineaciones y desempeñará el papel de árbitro. Este reproductor navegará por el vocabulario y elegirá una palabra de forma totalmente aleatoria. 

Luego, la palabra se pronunciará en voz alta, por lo que los miembros del equipo deberán intentar explicar el significado exacto tratando de reservar rápidamente para dar la respuesta antes que los oponentes. El que adivine la mayor cantidad de palabras, obviamente gana.

Estos son solo algunos de los juegos que se pueden jugar en familia mientras se divierten, perfectos para Navidad pero también para fiestas de cumpleaños u otras ocasiones con mucha gente participando.

También te puede interesar:

3 postres rápidos para Navidad y Año Nuevo

5 consejos para lograr una Navidad saludable