Hasbro agrega a niños en su publicidad de muñecas: “juguetes no tienen género”

En los últimos días ha circulado una foto en redes sociales en los que aparecen fotografías de niños sosteniendo a un bebé.

165
Foto: Twitter/@toytalesca

Baby Alive, la marca de muñecas de Hasbro impulsa a que los niños jueguen con muñecas, pues las muñecas no son cosa solamente de niñas, el cuidado de otras y otros es parte de la vida diaria de mujeres y hombres.

Según Unicef, los estereotipos de género no están biológicamente arraigados a nuestro ADN, sino que se construyen y definen social, cultural e históricamente (influídos por familiares, amistades, compañeros, líderes de fe, celebridades, escuelas, clubes, hospitales y medios publicitarios).

Ejemplos de estereotipos

  • Las niñas no son buenas en matemáticas.
  • Las niñas deben casarse.
  • Los niños tienen habilidades de liderazgo.
  • Las niñas deben ayudar en las tareas domésticas.
  • No esta bien que los niños jueguen con muñecas.
  • Las niñas no practican deportes.

Hasbro: Todos podemos cuidar

Desde 2019 Hasbro ha tratado de romper con estereotipos, pues en la campaña de ese año se podía ver el lema que era Baby Alive- We All Can Take Care” traducido al español sería “todos podemos cuidar”, fue el resultado del trabajo de Hasbro y la agencia de Publicidad Ogilvy, la idea principal era “mostrar que cuando ambos, niñas y niños juegan con muñecas, aprenden valores humanos esenciales sobre crianza y amor”

En los últimos días ha circulado una foto en redes sociales en los que aparecen fotografías de niños sosteniendo a un bebé y cuidándolo, el empaque no tiene elementos ni objetos que relacionen a las muñecas con un género en especifico.

 

Los juguetes no tienen género

Las niñas y niños no deberían tener estereotipos, debemos dejar de fomentar los roles de genero asignando juguetes como muñecas y cocinas a niñas, y carritos, patinetas o patines a los niños. Los roles de genero se aprenden desde la infancia, a las niñas se les debe educar para ser buenas madres, cuidarse, cuidar a los demás, verse bien todo el tiempo, con juguetes aprenden a realizar estas actividades con juguetes.

“Los juguetes no tienen género. Hacer creer lo contrario es perjudicial para las niñas, a las que se les dibuja un rol maternal, y para los niños, a los que se les dice que lo más importante es ser valiente y activo”. INMUJERES

Acciones para crianza de niños eliminando roles de género

  • Fomenta juegos cooperativos en las que se promuevan agrupaciones mixtas
  • Evita hacer distinciones al momento de crear juegos cooperativos, niñas y niños pueden jugar futbol y con muñecas
  • Dirígete a ambos con las mismas palabras y mismo tono de voz
  • Evita frases sexistas

Huelga de juguetes en España

Los juguetes convocan una #HuelgaDeJuguetes simbólica de una hora para reclamar su derecho a jugar con el 100 % de los niños y niñas, no solo con el 50 %. En el video piden dejar de ser encasillados como solo para niñas o niños

También te puede interesar:

5 cuentos para el empoderamiento de las niñas