Regreso a casa con bebé: 6 consejos para madres primerizas

Una forma de cuidar al bebé, es cuidando de tu salud mental y física.

44
Madres primerizas
Foto: Pexels

Después de nueve meses de espera, el bebé está en casa, pero una pregunta que se suelen hacer las madres primerizas es: ¿qué sigue? Es una realidad que, no hay como tal un manual de cómo ser la mejor mamá, ni cómo se tiene que organizar la vida en el hogar tras la llegada del nuevo integrante. Lo que sí es que hay consejos básicos que no debes de olvidar para que tu salud mental y la de tu pequeño sea la mejor. 

6 consejos para madres primerizas

Tómate el tiempo para dormir

Tienes que dormir. Cuando tienes un bebé en casa, la actividad de “dormir” debe ser como una cita con el médico. Es decir, se aconseja que le digan a la persona con la que viven: “De tal a tal hora estaré ausente, antes de amamantar”. Logrando tener rangos de sueño reales y suficientes. No parece mucho, pero debe ser una actividad muy importante como comer. Tienes que dormir lo mínimo, de lo contrario te volverás irritable y deprimida. 

Pide ayuda

A menudo es un reflejo que no tenemos porque queremos ser la mamá perfecta. Hay que pedir ayuda a la familia, a una partera en casa, a una amiga o pareja. Hay que atreverse a pedir ayuda, de hecho, la gente estará muy feliz de poder ayudar a una madre que acaba de dar a luz.

Come bien

Fue Hipócrates quien dijo: hay que comer bien, es la primera medicina y es verdad. A menudo hay madres que ni siquiera se toman el tiempo para comer. Es esencial porque de lo contrario no te sentirás bien. Tienes que tomarte el tiempo para comer adecuadamente y comer tus 3 comidas, si normalmente las haces.

Acepta los cambios de ánimo

Tener un bebé es tremendo, y el estado de ánimo tiene sus altibajos. Esto se llama “depresión posparto”. Debes aceptarlo, no tiene sentido luchar contra eso. Habrá días en los que estarás completamente eufórica y momentos en los que te sentirás deprimida, y eso está bien. No debería durar más de 15 días. Es importante que el padre también sea consciente de esto.

Olvídate de las tareas del hogar

A veces te costará porque querrás que todo salga perfecto, pero tienes que aceptar que no eres la única que se encuentra en casa (en caso de que vivas con tu pareja). Deja que alguien más se haga cargo de ello. Si tienes energía, úsala para salir y ver gente. Sin tareas domésticas por un mes. 

Cuida tu cuerpo

Puede que tengas una cicatriz. Date una buena ducha, limpia tus cicatrices, tómate el tiempo de cambiarte. Recuerda que si te cuidas a ti, también es una forma de cuidar a tu bebé.

Habla con otras personas

Esto es aún más cierto cuando tu pareja tiene que irse al trabajo. Necesitamos hablar con los adultos. Entonces, que la llegada del bebé no sea motivo de alejarte de tus amistades. Tienes que ver a más personas durante el día, esto es fundamental, te hará mucho bien.

También te puede interesar:

5 famosas mamás ejemplares que nos inspiran

5 consejos para hablar de sexo con tus hijos

VIBEtv