Inicio Moda Día Internacional contra la Corrupción: “Tu derecho, tu desafío: dile no a...

Día Internacional contra la Corrupción: “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”

Todas las personas, jóvenes y mayores, pueden desempeñar un papel en la prevención y la lucha contra la corrupción.

Corrupción
Foto: Pexels

La acción de corromper, mejor conocida como corrupción, ha afectado en todos los ámbitos a la sociedad. Ante esto, prevenirla permite que logremos avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales permiten cuidar nuestro planeta, pero a la vez, seguir creando empleos, favoreciendo la igualdad de género y garantizando un mayor acceso a servicios esenciales como lo son la salud y la educación. 

El trabajo para combatir la corrupción beneficia a la sociedad en conjunto, pero la mala conducta y las irregularidades están saqueando valiosos recursos para responder y recuperarnos de la crisis que ha dejado la pandemia de COVID-19

El Día Internacional contra la Corrupción 2021 tiene como objetivo enfatizar los derechos y responsabilidades de todas las personas, incluidos el estado, los funcionarios públicos, los agentes del orden, los representantes de los medios, el sector privado, la sociedad civil, el sector académico, el público en general y los jóvenes, en la lucha contra la corrupción. 

No obstante, no son sólo los países los que deben unirse para resolver este problema global con una responsabilidad compartida. Todas las personas, jóvenes y mayores, pueden desempeñar un papel en la prevención y la lucha contra la corrupción para fomentar la resiliencia y la integridad en todos los niveles de la sociedad.

Para ello, es necesario formular políticas, sistemas y medidas para que la gente diga no a la corrupción. La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción enfatiza la responsabilidad de los gobiernos de tomar medidas efectivas para proteger a los denunciantes a fin de garantizar que estén protegidos de cualquier posible represalia.

Estas medidas contribuyen al establecimiento de instituciones eficaces, responsables y transparentes y contribuyen a una cultura de integridad y equidad. 

Campaña 2021

Este evento de seis semanas comenzó a principios de noviembre y tiene como objetivo destacar el papel de las personas y las partes interesadas clave en la prevención y la lucha contra la corrupción, según el tema “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada semana se dedicará a una de las siguientes dimensiones clave en la lucha contra la corrupción: 

  • Educación y juventud
  • Deporte
  • Género
  • Sector privado
  • COVID-19
  • Cooperación Internacional

A su vez, esta campaña tiene como objetivo intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción alrededor del mundo a través del fortalecimiento de la cooperación internacional, la lucha contra los nexos entre la corrupción y otras formas de delincuencia, la recuperación y la devolución de los activos robados, el desarrollo de soluciones innovadoras, la prevención a través de la educación, el compromiso de los jóvenes y la movilización de los aliados de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado. 

¿Qué es la corrupción?

La ONU lo describe como “un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países del planeta”. Es decir, que socava las instituciones democráticas a la torcedura de los procesos electorales, pervertir el imperio de la ley y crear atolladeros burocráticos. 

La Asamblea General aprobó el 31 de octubre de 2003 la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción Documento PDF, la cual entró en vigor hasta 2005 y se le pidió al Secretario General que otorgara a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) como la secretaría para la Conferencia de los Estados Partes de la Convención. Es de esta manera como queda estipulado el 9 de diciembre como el Día Internacional contra la Corrupción.

También te puede interesar:

5 consejos para lograr una Navidad saludable

Google 2021: ¿Qué fue lo más buscado en este año?



Salir de la versión móvil