8 de diciembre: Día Nacional del Administrador

¡Feliz día a todos los administradores y administradores de México!

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Admistrador
Foto: Pexels

En México se reconoce la labor de estos profesionales cada 8 de diciembre, fecha en la que se conmemora el Día Nacional del Administrador. Sin duda, un trabajo que desarrolla un papel importante en la sociedad y en el desarrollo de la economía de nuestro país. 

José López Portillo, el ex presidente de la República Mexicana fue el encargado de hacer oficial esta efeméride en el marco del X Congreso del Consejo Directivo Nacional de la Federación Nacional de Colegios de Licenciados en Administración (CONLA), estableciendo esta fecha para celebrar el Día del Administrador en 1980. 

En México, debido a la modernización de diversos sectores y las nuevas tecnologías, las instituciones tanto públicas como privadas están en constante cambio, lo que ha generado nuevos modelos y formas de utilizar las diferentes tecnologías de gestión organizacional, porque ahora lo más importante es establecer una imagen corporativa clara entre sociedad-empresa para enfrentar el mercado actual. 

México tiene una concentración de 4.2 millones de empresas, estas compañías generan el 78% de las oportunidades de empleo del país, equivalente al 42% del producto interno bruto (PIB) de la nación. 

Esta es una de las principales razones por las que la profesión administrativa en México se ha convertido en una de las opciones académicas más atractivas para todos los jóvenes, pues los profesionales en este campo tienen un gran potencial de empleo y ayudan a las organizaciones a mejorar su competitividad.

Características que debe tener un administrador en el mercado laboral; según la Universidad Autónoma de Chiapas: 

  • Planeación: Esta es una de las tareas clave de la administración de instituciones y organizaciones. En el ámbito empresarial, la planeación es un proceso estratégico que consiste en diseñar las líneas de acción que permiten alcanzar determinadas metas.
  • Organización: Este punto tiene su enfoque en la estructura de las organizaciones, ya que se encarga de asignar correctamente funciones y responsabilidades en un diagrama institucional para formar la división de áreas y agilizar los trabajos conjuntos. La Administración en México, al igual que en otros países con mercados competitivos, tiene la organización como uno de sus pilares clave, ya que sin ella, las instituciones y empresas pueden desaparecer a raíz de problemas financieros, operativos o legales.
  • Dirección: Se trata de una de las áreas relacionadas al liderazgo. Para tener éxito en la gestión de una organización, es necesario que sus encargados puedan transmitir los pasos que deben seguirse en todos los departamentos de la compañía de manera efectiva y estratégica. Para lograrlo, los administradores tienen que ser hábiles, empáticos y cercanos, así como utilizar la inteligencia emocional.
  • Gestión personal: La administración en México demanda una gran efectividad para gestionar el talento humano, con la finalidad de contar con los empleados más competentes del mercado y, además, lograr que los mismos estén comprometidos con el bienestar común de la organización en la que colaboran.

Esto engloba diferentes procesos relacionados a los recursos humanos, como la atracción, selección, capacitación e inducción de personal, así como su manejo en general.

  • Coordinación: La coordinación entre los miembros de una empresa, las operaciones que se ejecutan y los diferentes departamentos es otra de las grandes tareas de la administración en México. Para que una organización tenga éxito tiene que operar de manera cohesionada y con integración entre sus diferentes áreas.
  • Control: Básicamente, se refiere al análisis y la evaluación interna de una compañía, lo que conlleva muchas áreas y tareas. Además, los expertos en gestión de negocios deben diseñar y ejecutar un riguroso control interno para evitar problemas como las deficiencias operativas y las pérdidas de inventario.
  • Administración tecnológica: Esta área también está relacionada con la evaluación continua del rendimiento de la organización y el cumplimiento o no de las metas que se establezcan. La tecnología es clave en el mundo empresarial y, por eso, los administradores deben preocuparse porque sus empresas en general las aprovechen al máximo.

De hecho, es a través de esta herramienta que se pueden optimizar muchas de las áreas, tareas y responsabilidades que hemos mencionado hasta ahora, como el control interno, la coordinación, la gestión de talento humano y la planificación.

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