Festival Poder Prieto, un evento que busca reflexionar sobre el racismo en México

La primera edición del Festival Poder Prieto ofrecerá talleres, conferencias, actividades de reconocimiento a la diversidad y conciertos.

84
Festival Poder Prieto
Foto: Twitter/@CulturaCiudadMx

El Festival Poder Prieto es un evento impulsado por actores y actrices; con esta iniciativa pretenden hacerse un espacio cultural en la nación azteca para impulsar el diálogo en temas como: la equidad, con un enfoque en la industria del cine. 

De igual manera, aspiran que se puedan articular intercambios entre figuras de distintas áreas para conocer, de esta forma, las historias personales, obstáculos y estereotipos asociados a las comunidades afrodescendientes. 

Una de las principales problemáticas que quieren abordar, es el de cambiar y eliminar las prácticas ofensivas, en el que se encapsulan a las personas de tez morena en roles de pobreza, delincuencia y violencia

A lo largo de la conferencia de prensa, quienes están detrás de esta iniciativa, han defendido la reinvención de la actual narrativa, ya sea dentro de las pantallas del cine como en plataformas digitales. 

Es de esta manera en la que recordaron los inicios del Poder Prieto con la campaña en redes sociales donde una gran cantidad de profesionales, mostraron con enorme orgullo su color de piel. 

¿Qué intenciones existen en el Festival Poder Prieto?

Sin duda, el evento pretende ser un espacio en el que se defienda la identidad, y para lograrlo es necesario el Faro Cosmos, que a partir del 10 de diciembre estará repleto de espejos con la intención de incitar a cada invitado a reconocerse y perdonarse consigo mismo. 

Este primer Festival contará con la participación especial de la agrupación “Los de Abajo” y ofrecerá un calendario de acciones entre las cuales se encuentra una caminata del privilegio, mesas de reflexión, intervenciones artísticas, toma de fotos, impresiones de camisetas, y más, según con Prensa Latina

El lema del Festival Poder Prieto es “Distintos tonos, una sola voz” y estará integrado por más de 200 personas. Se contará con la participación de actores, escritores y miembros de la industria audiovisual, quienes contarán sus experiencias, para visibilizar el racismo y la discriminación desde los escenarios y las repercusiones psicológicas, sociales y económicas en la sociedad de nuestro país.

También te puede interesar:

Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino