“Ella Reforma”; la asociación que rompe con los estereotipos de género en las construcciones

El propósito de constituir la asociación “Ella Reforma” es incrementar la sensibilidad de las mujeres y las empresas

85
Ella Reforma
Foto: EFE

“Ella Reforma” es una asociación que tiene como objetivo “cambiar la realidad” y promover el ingreso de las mujeres al mercado laboral sin preocuparse por los estereotipos de género. Uno de los sectores en los que se está trabajando para que las mujeres se comiencen a sumar, es a la construcción. 

“Además del machismo de la sociedad, el obstáculo para solicitar estos empleos está en la falsa creencia que tenemos las mujeres de que no podemos hacer este tipo de trabajos”, comentó Vanessa García Torrent, la impulsora de la asociación a EFE. 

La pedagoga especializada en recursos humanos y orientación laboral, García Torrent, optó por poner en marcha en medio del confinamiento de 2020, la asociación “Ella Reforma” y su proyecto de formación para crear oportunidades y empleos para mujeres, con la intención de ampliar recursos y oportunidades de inserción laboral en el ámbito de la construcción y reforma. 

Ahora, se ha expuesto en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde iniciarán operaciones para buscar la sinergia con los centros de gestión y formación; se espera que el proyecto se extienda a España y otras regiones, e integre de forma progresiva y eficaz a las mujeres en este sector, una lucha que desean se haga realidad. 

“Sabemos que no va a haber una avalancha inmediata de mujeres y de empresas interesadas pero estas cosas salen adelante por constancia y paciencia, dando pequeños pasos en favor de la igualdad”, recalcó. 

Los hombres lideran el sector de la construcción

Según los últimos datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), para el año fiscal 2018, la industria de la construcción seguía siendo el sector económico con el menor número de mujeres empleadas, ya que únicamente representaban el 9% de las personas que trabajaban en el ámbito. No obstante, cada vez es más “normal en las empresas que las mujeres accedan a estos trabajos”. 

Esto también se debe a que las empresas de esta industria han cambiado, porque tienen una cierta tendencia a buscar hombres para su fuerza laboral y excluir a las mujeres. Ellas eventualmente son relegadas a sus propios hogares o trabajan en la limpieza, hoteles u otras industrias.

“Queremos que se abra el abanico de posibilidades de empleo para las mujeres y que, si ven una oferta relacionada con la construcción, no la descarten creyendo que no es para ellas», ha resaltado, asegurando además que el trabajo en este sector está «prácticamente mecanizado, con materiales más ligeros que antaño y sacos de carga menos pesados», por lo que todo se centra en aprender el oficio y no solo en tener fuerza. Es mano de obra lo que se necesita, no fuerza bruta”, enfatizó. 

Formación para mujeres en riesgo de exclusión

García Torrent explicó que la industria de la construcción tiene actualmente una demanda “cruel” de mano de obra calificada, y no hay relevo generacional para asumir ese rol.

El propósito de constituir la asociación “Ella Reforma” es incrementar la sensibilidad de las mujeres y las empresas para que, desde la formación específica para mujeres en riesgo de exclusión social, el empleo femenino en el sector crezca y normalice la presencia de ellas en la industria de la construcción a través de la formación especializada de mujeres en riesgo social. 

De esta forma, conforme la inclusión vaya siendo más notorio en las plantillas de trabajo, en igualdad de condiciones, esto se irá contagiando a otras compañías; de acuerdo con García Torrent

También te puede interesar:

Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino

Aguinaldo Rosa: un reconocimiento a las mujeres de Mineral de la Reforma, en Hidalgo