Inicio Moda Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino

Renata Flores, indígena quechua que canta trap y alza el empoderamiento femenino

La cantante está promocionando su nuevo material Isqun que en quechua significa número 9, el “espejo del alma”.

Renata Flores
Foto: Instagram/@renatafloresrivera

Renata Flores es una joven originaria de Perú que incorpora la música andina y ritmos urbanos para crear un trap en el que prueba su identidad indígena y canta por la libertad y el empoderamiento de las mujeres. Tras esto, la revista Hola! la ha agregado a su lista de las 100 mujeres latinas más influyentes del 2021

En el escenario apareció una chica vestida con el traje típico peruano, con calzas negras y tenis blancos de plataforma alta. De fondo, el sonido del sampler electrónico que se mezcla con las notas de la zampoña, un instrumento originario de la cordillera de los Andes. 

Pero, ¿quién es la nueva cantante? Se trata de Renata Flores, una joven de 20 años que combina la cultura tradicional de su país con el rap, el trap y la música reggae. Las letras de sus canciones han sorprendido al público reunido en el Foro musical de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en el que Perú fue el invitado de honor este año.

En quechua, una de las 47 lenguas de su país, Flores dijo en su canción que quiere soñar y reír “qam hina” (como tú), defendiendo el derecho a la educación y la no discriminación, cuenta las historias de aquellas mujeres que defendieron al pueblo inca de los conquistadores, y de igual manera, le canta a aquellas que fueron parte de la independencia de su país, mismo que celebra 200 años de soberanía. 

Antes de subir al escenario, la joven que fue nombrada una de las 100 mujeres más influyentes en 2021 por la revista Hola! Contó a EFE que su música pretende salvar su lengua materna, misma que cada vez ha sido menos utilizada por los jóvenes.

“Quiero que los niños y jóvenes escuchen la lengua tradicional, hay muchos que están perdiendo esta identidad y este orgullo de sentir la música en quechua porque los papás no lo hablan, mis padres no practicaban conmigo y me entró la curiosidad de saber qué decían entre ellos”, comentó durante la entrevista. 

La vida musical de Renata Flores

La chica creció entre la música y el activismo de Patricia Rivera, quien es su madre y a la vez dirige la Asociación Cultural Surca en su natal Ayacucho, a través de ésta trabaja para y por el desarrollo de niños y jóvenes mediante proyectos artísticos. Fue ahí donde forjó su voz y también su interés por conocer y defender los temas sociales. 

Flores comenzó a escribir sus canciones desde la adolescencia y una de sus más grandes inspiraciones es Nina Simone. No solamente pretende reavivar su cultura con su música sino también incrementar y transmitir la idea de que las mujeres pueden tener su espacio en cualquier ámbito. 

“Seguimos luchando con esto porque lamentablemente no se ve un cambio muy significativo, todavía no hay muchas oportunidades para nosotras y eso es una lucha constante, debemos de estar unidas para lograr un cambio real y también por eso decidí dar un poco de mi música y hablar de estos temas”, contó. 

Por otro lado, la cantante peruana espera que su generación sea la última en la que la discriminación tiene un lugar. 

“Muchos estamos dejando atrás los prejuicios del idioma, de lo que somos y que nos sentimos identificados de dónde venimos, de nuestras raíces y antepasados porque ya conocemos más, ese conocimiento que por mucho tiempo nos han ocultado o menospreciando”, finalizó. 

También te puede interesar:

Pasaporte 101 Museos, consíguelo para obtener descuentos en el 2022

Mujeres alfa y hombres beta, una combinación perfecta



Salir de la versión móvil