Inicio Moda “Duda razonable”; la serie de Netflix que aborda el tema del secuestro,...

“Duda razonable”; la serie de Netflix que aborda el tema del secuestro, las torturas y pruebas falsas

En la nueva serie de Netflix se exponen los testimonios de tres hombres acusados de secuestro con pruebas falsas y confesiones a base de tortura.

Duda razonable en Netflix
Foto: Pexels

En Duda razonable, se cuenta la historia de unos hombres inculpados en un secuestro, un choque que se convirtió en un caso de secuestro lleva al documentalista Roberto Hernández a destapar la verdad detrás del deficiente sistema de justicia mexicano, según el portal de Netflix.

Duda razonable, la serie sobre un secuestro

En la nueva serie de Netflix se exponen los testimonios de tres hombres acusados de secuestro con pruebas falsas y confesiones a base de tortura contra los implicados. Roberto Hernández fue el creador de Presunto Culpable, documental que se estrenó en 2011 expuso las deficiencias y problema a los que se enfrentan las víctimas y familiares en los procesos judiciales.

Este segundo trabajo de Hernández, se creó en el Penal de Macuspana, ubicado en el Estado de Tabasco,  según el portal Milenio: “realizó encuestas a 450 presos con la intención de conocer cifras sobre las prácticas de tortura; después de sus resultados, el INEGI realizó la primera Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad con más de 60 mil presos y “los resultados muestran que se sigue empleando la tortura como método de investigación criminal”.

Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz son los protagonistas de la nueva serie de Netflix, en cuatro capítulos de 45 minutos se expone el caso de los tres involucrados, quienes fueron condenados a pasar 50 años de prisión en el Penal de Macuspana; y la forma en que policías y jueces inculpan a personas inocentes para solucionar un caso.

Los tres hombres involucrados declararon sufrir violaciones a sus derechos humanos en el momento de la detención, pues fueron incomunicados, golpeados y torturados para declararse culpables de un crimen que no cometieron además al momento de la detención ninguno fue detenido con una orden de aprehensión.

Presunto culpable, uno de sus trabajos sobre el sistema de justicia

Según el portal de IMER: “En marzo de 2011, la historia de Antonio Zúñiga, un joven sentenciado a prisión por un asesinato que no cometió, llegó a las salas de cine a través del documental “Presunto Culpable” que expuso las fallas del sistema penal inquisitivo, criticado por la lentitud y opacidad de los procesos judiciales.”

Presunto culpable cuenta con al menos quince premios, entre los que se encuentran

  • Premio por Mejor Documental- Festival Internacional de Cine de Morelia (2009).
  • Mejor trabajo de investigación periodística del año- Emmy, Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Televisión de Estados Unidos (2011).
  • Mejor Documental – Premio Amnistía Internacional dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona (2011).

También te puede interesar:

“Ocho de cada diez”; un filme con el que pretenden disminuir la inseguridad en México



Salir de la versión móvil