Inicio Moda Brindar con agua, ¿una señal de mala suerte o sólo es superstición?

Brindar con agua, ¿una señal de mala suerte o sólo es superstición?

Se realizaban los brindis por cuestiones de seguridad y confianza.

Brindar
Foto: Pexels

Brindar es una tradición muy común entre las personas; se suele hacer un brindis para celebrar la compañía de familiares y amigos, para celebrar logros o sólo por el gusto de beber una copa con nuestros seres queridos. Algunos mitos sugieren que brindar con agua atrae la mala suerte, pues desde algunas culturas antiguas estaba mal visto.

¿Por qué brindamos?

Según algunos expertos, se realizaban los brindis por cuestiones de seguridad y confianza, pues en culturas como la griega y la romana, era habitual envenenar la copa de las personas, por lo que los anfitriones de fiestas y banquetes chocaban con copas con mucha fuerza para que el líquido de ambas copas se mezclara, pues si alguna de las bebidas contenía veneno, al realizar el brindis ambas lo tendrían.

También tiene un posible origen en la mitología griega, pues Dionisio, el dios griego del vino, invitó a los dioses del Olimpo y a los sentidos a un banquete. En este se sirvió un vino muy delicioso y todos los sentidos pudieron disfrutarlo, excepto el oído quien no pudo disfrutar de sus sabor, por lo que Dioniso creó la costumbre de brindar cada que se bebiera vino y así el oído pudiera disfrutar del choque de las copas.

También se cree que la tradición de chocar las copas se debe a que a los banquetes acudía mucha gente, por esto se debían chocar las copas, para llamar la atención de los sirvientes y les dieran más alcohol.

Aunque existen muchas posibles razones por las que los brindis fueron creados, todas las versiones tienen en común que se utiliza vino o algún otro tipo de alcohol para celebrar y acompañar las comidas.

Brindar con agua o con vino

Según el portal Canal Historia, brindar con agua tenía relación, de nuevo, con la mitología griega. Pues “los muertos que habían sido castigados con el sufrimiento eterno debían beber agua del río Lete en el Inframundo”.

En la Edad Media, se creía que era de mala suerte beber agua pues en aquellos años las personas que bebían agua enfermaban, pues tenía una mala calidad, mientras los que brindaban con vino y cerveza no morían gracias al proceso de la fermentación.

Los Zares de Rusia levantaban su copa con vino y dedicaban algunas palabras a alguien de los presentes en el evento, pero si el Zar alzaba su copa con agua, la persona no recibía buenas palabras, se levantaba en silencio para abandonar el lugar y al poco tiempo se escuchaban disparos.

Estas son sólo algunas de las razones por las que hasta nuestros días se sigue creyendo que brindar con agua atrae a la mala suerte, pues se cree que llama a la muerte. Lo cierto es que sigue siendo una superstición pues no existen evidencia suficiente que sustente dicha hipótesis, cada persona puede decidir si lo cree o no, pero si no quieres arriesgarte, te dejamos algunas opciones para realizar un brindis en ocasiones especiales.

5 bebidas para brindar sin supersticiones

  • Vino espumoso: son ligeros además fáciles de encontrar, existen dulces y secos, con y sin alcohol.
  • Champagne: se considera una bebida fina y dulce para los paladares exigentes.
  • Vino: puedes elegir entre blanco, rosado, tinto, y sus variaciones de estos mismos que son frutales o secos. Existen con o sin alcohol para que todos puedan disfrutarlo.
  • Tequila: la bebida mexicana no puede faltar, si no te gusta el sabor tan fuerte puedes pedirlo en “paloma”, pues se mezcla con jugo de limón y sal.
  • Clericot: con vino blanco, fruta picada y refresco de limón, podrás preparar esta refrescante bebida que también puede disfrutar toda la familia, pues tú decides si el vino tiene alcohol o no.

También te puede interesar:

5 deliciosas bebidas sin alcohol para disfrutar cualquier día de la semana

Receta del Cosmopolitan, la bebida de “Sex & The City”



Salir de la versión móvil