Eventos astronómicos diciembre 2021; los últimos del año

No todos los fenómenos se podrás ver a simple vista, pero otros sí.

72
Eventos astronómicos
Foto: Pexels

Durante diciembre, el último mes del año se podrán observar eventos astronómicos únicos para despedir al 2021, un eclipse, el paso del Cometa Leonard y dos lluvias de estrellas serán algunos de los fenómenos que podremos observar durante el mes.

Aunque no todos los fenómenos se podrán ver a simple vista, la NASA tendrá transmisión en vivo de algunos y todos se podrán observar en toda la república mexicana, así que si eres fanático de observar el cielo y el movimiento de las estrellas y planetas, te decimos cuando y a que hora serán visibles estos eventos astronómicos.

Eventos astronómicos de diciembre 2021

Eclipse solar- 04 de diciembre

El Sol se esconderá por algunos minutos durante el eclipse solar, según la NASA, este fenómeno sólo podrá observarse por completo en la Antártida, regiones de Argentina, regiones de Chile, Islas Malvinas, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia. Según el portal Milenio la tierra se oscurecerá por completo durante 1 minuto y 54 segundos.

En México no podrá observarse pues el máximo del eclipse ocurrirá a las 07:30 UTC, en México será la 1:30 de la madrugada pero podrás seguir la transmisión en vivo del eclipse en el portal oficial de la NASA.

Cometa Leonard cerca de la tierra- 12 de diciembre de 2021

Según la NASA, el comenta podrá ser observado a simple vista pues parará a una distancia de 35 millones de kilómetros de nuestro planeta, no volverá a pasar hasta dentro de 80 mil años. Según los expertos se podrá ver ese día entre las 5:00 y 5:00 hrs, antes del amanecer.

Lluvia de estrellas Gemínidas- 13 y 14 de diciembre

Se asocian con el asteroide 3200 Phaethón, se podrán ver al menos 120 meteoros por hora, la mejor hora para observarlas será a las 22:30 hrs del día 14. Las geminidas tienen una gran intensidad lo que las hace muy visibles en el cielo nocturno. El asteroide Phateón fue visto por última vez en 2017 y será visto de nuevo hasta 2050.

Solsticio de diciembre- 21 de diciembre

Las bajas temperaturas son presagio de la llega del invierno a México, de manera oficial, el invierno comienza el 21 de diciembre a las 14:59 hrs, el solsticio de invierno es conocido porque los días son mas cortos y las noches mas largas, pues la Tierra está mas alejada del sol.

Lluvia de estrellas Úrsidas-22 y 23 de diciembre

Asociadas al cometa 8P/Tuttle, será la última lluvia de estrellas del año, las Úrsidas tienen más actividad en fechas cercanas al solsticio de invierno, se podrán observar de 5 a 10 meteoros por hora, el mejor momento para verlas será a las 12:06 horas del 22 de diciembre.

También te puede interesar:

¿Cuándo y dónde ver el eclipse de sol total “anillo de fuego”?