Inicio Moda Colima legaliza el aborto; se convierte en el sexto estado de México...

Colima legaliza el aborto; se convierte en el sexto estado de México en despenalizar la interrupción del embarazo

Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Veracruz, son los otros estados en el que el aborto ha sido legalizado.

Colima aborto legal
Foto: Instagram/@mxmareaverde

El pañuelo verde ha sido el protagonista en Colima desde el pasado miércoles 1 de diciembre, cuando el Congreso local de Colima, despenalizó el aborto hasta la semana 12 con 14 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones; además, es la primera entidad federativa en reconocer a las personas gestantes. 

¿Qué significa la despenalización del embarazo en Colima?

A raíz de esta decisión que se tomó, lo próximo a hacer es retirar del Código Penal la interrupción voluntaria del embarazo como delito. También se iniciaron reformas estructurales en todas las esferas involucradas para garantizar a las mujeres y personas gestantes el derecho a acceder a este procedimiento de manera gratuita y segura, según con la información de El Economista

 Estados como Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Veracruz, son en los que existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y a ellos, ahora Colima se está sumando a este derecho de elección en las mujeres y personas gestantes. 

Aunque únicamente son seis entidades de 32 en el país que han dado ese gran paso en materia de derechos reproductivos y sexuales, la Suprema Corte de la Justicia (SCJ) anunció que en México es “inconstitucional penalizar a las mujeres y personas gestantes por interrumpir sus embarazos de manera voluntaria, antes de las semanas permitidas”

 Esto quiere decir que nadie podrá hacer uso de los procesos jurídicos porque alguien desee abortar. Por el momento, aún falta legislar en 26 estados la garantía de que las personas que decidan acceder a este derecho, lo reciban como se debe: siendo gratis y seguro

También te puede interesar:

Alertan por clínicas falsas de aborto en México

45% de abortos en el mundo se realizan en entornos inseguros



Salir de la versión móvil