Inicio Moda 2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

2 de diciembre: Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

“La esclativud no es una reliquia del pasado, sino una realidad muy presente”, ONU.

Abolicion de la esclavitud
Foto: Pexels

En el marco al Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que más de 40 millones de personas alrededor del mundo son víctimas de lo que ahora se le conoce como “esclavitud moderna”; dentro de este término entran prácticas como: el trabajo y matrimonio forzoso. Además, se enfatizan los casos de explotación en el que las personas no pueden negarse debido a las amenazas, violencia, coerción, engaño o abuso de poder. 

Asimismo, se ha dado a conocer que más de 150 millones de niños están sujetos al trabajo infantil; es decir, 1 de cada 10 niños se ve obligado a trabajar. Sin embargo, la OIT ha lanzado un  nuevo Protocolo legalmente vinculante, el cual ha sido creado para aumentar y reforzar la lucha contra el trabajo forzoso a nivel global, el cual entró en vigor en 2016. 

¿Por qué surgió el Día para la Abolición de la Esclavitud?

Esta conmemoración fue establecida con el objetivo de concientizar a la opinión pública acerca del flagelo, el cual supone la esclavitud moderna. El 2 de diciembre se eligió para festejar el aniversario de la Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena, la cual se aprobó en este día, pero de 1949. 

Cada año el tema se centra en la erradicación de las formas contemporáneas de esclavitud entre las que destaca: la trata de personas, la explotación sexual, las peores formas de trabajo infantil, el matrimonio forzado y el reclutamiento forzoso de niños para su uso en conflictos armados

Formas de esclavitud moderna

A lo largo de la historia, la esclavitud ha evolucionado, de esta forma se ha comenzado a manifestar de diferentes maneras. Hasta la fecha, se han mantenido algunas formas tradicionales de esclavitud, pero otras han ido transformándose. 

Los informes preparados por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales indican que bajo la protección de creencias y costumbres tradicionales, las antiguas formas de esclavitud aún existen.

Estas formas de esclavitud son el resultado de una discriminación profundamente arraigada contra los grupos más vulnerables de la sociedad, como los que se considera pertenecen a castas inferiores, minorías tribales y pueblos indígenas.

Trabajo forzoso

Además de las formas tradicionales de trabajo forzoso, como el trabajo en condiciones de servidumbre o servidumbre por deudas, ahora existen formas más contemporáneas de trabajo forzoso, como los trabajadores migrantes que han sido objeto de trata para diversos tipos de explotación. Trabajo en la industria de la construcción, industria alimentaria y de la confección, sector agrícola y prostitución forzada.

Trabajo infantil

Aunque no todo el trabajo infantil se considera una forma moderna de esclavitud, a menudo se le asocia. La mayor parte del trabajo infantil que existe hoy implica explotación económica. El artículo 32 de la Convención sobre los Derechos del Niño reconoce que “los niños tienen derecho a ser protegidos de la explotación económica y de cualquier actividad que pueda poner en peligro u obstaculizar su educación, o poner en peligro su salud física, mental, espiritual, moral o social”.

Trata

Se define como “trata de personas”, de acuerdo con el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños como: la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Dentro de esa misma explotación se incluye: la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos. El consentimiento dado por la víctima de la trata de personas a toda forma de explotación intencional es irrelevante y si la víctima de la trata es un niño, es un crimen aún sin el uso de la fuerza.

Con información de la ONU.

También te puede interesar:

Colima legaliza el aborto; se convierte en el sexto estado de México en despenalizar la interrupción del embarazo



Salir de la versión móvil