Eclipse total de Sol, el último del año 2021 será visible en algunos países

El fenómeno promete ser uno de los más espectaculares.

31
Eclipse total de Sol
Foto: Pexels

El inicio del último mes del año nos tiene preparado uno de los mejores fenómenos astronómicos; un eclipse total de Sol que, comenzará desde el anochecer del 3 a la mañana del 4 de diciembre. Una forma en la que estaremos despidiendo el año y que sucederá porque la Luna oscurecerá por completo a la Tierra al interponerse entre el planeta y el Sol. 

¿Qué es un eclipse total de Sol?

Aunque hemos escuchado este nombre infinidad de veces, la realidad es que este tipo de eventos no son para nada frecuentes como los eclipses lunares. El acontecimiento sucede cuando la Luna tapa por completo al Sol, esto causará una oscuridad que se proyecta en la superficie de nuestra Tierra, pero es importante mencionar que no en todas partes se podrá disfrutar. 

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, mejor conocida como la NASA, este eclipse oscurecerá algunas regiones que se encuentran ubicadas en la Antártida, otros sitios como en el este de Argentina, al sur de Chile, en las Islas Malvinas, algunas zonas de Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Namibia, según con Milenio

No obstante, una de las interrogantes que más se han hecho presente desde que se dio a conocer este evento, es saber si en México vamos a poder apreciar este momento en el que 3 astros se alinean para formar la noche repentina. 

Infortunadamente, en nuestro país no se podrá ver, pero podemos seguir la transmisión en vivo que se estará realizando desde el sitio oficial de la NASA o en su canal de YouTube, al igual que los materiales que se vayan compartiendo en las redes sociales. 

Sin embargo, esto tendrá un impacto en nuestro planeta que puede pasar desapercibido a simple vista. Los expertos recordaron que cuando nuestro satélite natural bloquea por completo la luz solar, las variables meteorológicas como la temperatura, la humedad relativa y la presión en la superficie terrestre suelen cambiar.

La NASA explicó en su momento que esta caída era equivalente a la diferencia de temperatura que existe entre el día y la noche en esa época del año. Además, la oscuridad también provocará cambios atmosféricos, llamados “vientos de eclipse”.

Al respecto, dijo el físico atmosférico, Giles Harrison en un estudio publicado en 2016 por la Universidad de Reading en Reino Unido que, “a medida que el Sol desaparece detrás de la Luna, el suelo se enfría abruptamente, tal como sucede en el atardecer (…). Esto significa que el aire caliente deja de elevarse desde el suelo, causando una caída en la velocidad del viento y un cambio en su dirección”

Por otro lado, la agencia del gobierno de Estados Unidos, informó en su sitio web que a medida que el eclipse parcial se convierte en un eclipse total, la radiación solar en un lugar en particular disminuirá más de tres veces más rápido que durante una puesta de Sol normal.

Ante esto, los expertos han anunciado que el próximo fenómeno similar a este, se estará presentando el 8 de abril de 2024. 

También te puede interesar:

Nuevas especies de dinosaurios descubiertas en la Isla de Wight

Navidalia CDMX: el parque temático dedicado a la Navidad