Inicio Moda Gran Festival Chapultepec 2021: ¿Cuándo y dónde?

Gran Festival Chapultepec 2021: ¿Cuándo y dónde?

Las y los artistas y agrupaciones participantes fueron seleccionados a través de convocatorias surgidas del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Gran Festival Chapultepec
Instagram/Qculturamx

La Secretaría de Cultura federal llevará a cabo el Gran Festival Chapultepec, una muestra representativa del trabajo y resultado de cuatro convocatorias del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, que se abrieron este año, con el objetivo de impulsar a la comunidad cultural y artística en el país y ofrecer propuestas que muestren la diversidad cultural de México, así como garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad. 

La fiesta, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos, contará con la participación de 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo México, quienes ofrecerán, en cuatro escenarios, una diversidad de espectáculos musicales, teatro y títeres, los cuales fueron seleccionados a través de las convocatorias: Raíz México: Giras Artísticas; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.

“Siempre hablamos de redistribuir la riqueza cultural, de hacer circuitos culturales en el país y estas convocatorias tienen todo que ver. Permiten la proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura, como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

Agregó que, en una primera etapa, las y los artistas se presentaron en sus estados, y ahora llegan a la Ciudad de México, poniendo a Chapultepec como el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales.

Artistas cuyas propuestas se relacionan con el tema de naturaleza y cultura llegan de entidades como Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos con espectáculos diversos, de acceso gratuito y para toda la familia, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.

¿Cuándo y dónde será el Gran Festival Chapultepec?

La fiesta cultural iniciará el 3 de diciembre, a las 12 horas, con la presentación en uno de los tres escenarios del Helipuerto de la obra Un tren para la luna, de la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes), y con la presentación en el Auditorio C de Los Pinos de la obra Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California).

Las presentaciones seguirán a lo largo del día, por ejemplo, con el espectáculo musical En-Cantos Naturales, a cargo de la agrupación Chuchumbé (Veracruz), que presentará música de conga, zapateado y sones.

En la programación del sábado 4, entre otros espectáculos, se encuentra la obra infantil Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El misterio de la ceiba negra, de la compañía Trazmallo Ixinti, en colaboración con el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, originarios de Michoacán; además de la puesta en escena Kiwi, de la compañía Tijuana hace Teatro (Baja California), por mencionar algunos.

El domingo 5 de diciembre se hará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas de la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles, la cual tuvo el objetivo de renovar el cancionero tradicional de México. Tras la premiación y presentación musical, la fiesta sigue con el grupo ​​Aliados Teatro, procedente de Tlaxcala, que presentará la obra El círculo de tiza, musical épico con títeres.

Por su parte, Vivir Quintana, En-cantos Naturales (Veracruz), Maderas que encantan (Tabasco), Cuicatl Mezcali (San Luis Potosí), Relicario (Puebla), Macrocosmos Sonoros (Baja California), Sarandeando Surfish (Nayarit) y Son de Kalunga (Hidalgo) son las agrupaciones seleccionadas a través de las convocatorias de Raíz México: Giras Artísticas publicadas en 18 estados de la República que se presentaran en el marco del festival.

Como parte de este gran evento, en la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, el 4 y 5 de diciembre se proyectarán ocho producciones audiovisuales -provenientes de cinco entidades del país-, que fueron seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, las y los asistentes podrán disfrutar de bebidas y alimentos que tienen como base maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes de la cocina mexicana que las y los productores locales ofrecerán en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar, junto a Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

El Gran Festival Chapultepec, cuyas actividades son de acceso gratuito y abiertas para todas las audiencias, será también el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites, originarios de Veracruz, y que contará con la presencia de Eugenia León y Natalia Lafourcade, como artistas invitadas.

Con este magno evento se cierra el ciclo de actividades de los circuitos culturales que se realizaron en el país, como resultado de las 13 convocatorias de alcance nacional realizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México durante la primera mitad del año, las cuales son parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

Estas convocatorias fueron organizadas por la Secretaría de Cultura, a través del Centro Cultural Helénico, el Centro de Capacitación Cinematográfica, Radio Educación; La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla; la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas; el Centro Nacional de las Artes, el Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales; el Centro de la Imagen y el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.

También te puede interesar:

“En este mundo loco, en esta noche brillante”: una obra que visibiliza la violencia de género



Salir de la versión móvil