Inicio Moda “Los olvidados” de Buñuel, la única película mexicana considerada como Memoria del...

“Los olvidados” de Buñuel, la única película mexicana considerada como Memoria del Mundo por la UNESCO

Realizar el filme no fue fácil, Luis Buñuel trabajó dos años investigando antes de escribir el guión.

Los olvidados
Foto: Twitter/@CinetecaMexico

En 2003 Los Olvidados (1950) de Luis Buñuel fue declarada como parte de la Memoria del Mundo por la UNESCO, el negativo original del filme se encuentra protegido en las bóvedas de la Filmoteca de la UNAM, el propietario Televisa lo depositó en ese lugar y es la empresa que actualmente tiene la totalidad de los derechos.

Memoria del Mundo es un programa creado en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, se creó para hacer conciencia del lamentable estado de conservación y acceso al patrimonio documental en todo el mundo.

Las guerras, problemas sociales y falta de recursos han hecho que colecciones valiosas del mundo terminen desaparecidas. Según la UNESCO, el patrimonio documental mundial pertenece a todos, por lo tanto debe preservarse y protegerse plenamente.

“Los olvidados” de Luis Buñuel, una cinta criticada que ahora es Memoria del Mundo

“Con Los olvidados, Buñuel trae a la cinematografía mundial una obra completa donde, sin abandonar la estética surrealista de sus primeras películas como El perro andaluz (1928), y La edad de oro (1930), retrata apasionadamente a los olvidados., de una manera brutal pero honesta, trágica y poética; en definitiva, una película que siempre será contemporánea. “Memoria del Mundo- UNESCO

En el libro de la UNESCO Memoria del mundo: patrimonio cinematográfico nacional, se describe al filme como: “No sólo lo mejor del cine mexicano, sino lo mejor de Buñuel, ganador del premio al Mejor Director en el festival de Cannes. Un buen muchacho es dañado por los demás”.

Realizar el filme no fue fácil, Luis Buñuel trabajó dos años investigando antes de escribir el guión, convenció al productor Oscar Dancigers para que le otorgara libertad ideológica, incluso algunos de los colaboradores pidieron que se omitiera su nombre en los créditos por miedo a las represalias. En Los olvidados, se muestra la pobreza en México, algo contrario al plan de industrialización del entonces presidente Miguel Alemán Valdés.

Actualmente el filme es reconocido a nivel mundial, fue influencia en el género del “realismo social” cinematográfico, al lado de Metrópolis, de Fritz Lang, las grabaciones de los hermanos Lumiere y El Mago de Oz de Victor Fleming, son las únicas piezas cinematográficas consideradas como Memoria del Mundo. Aunque en la lista se encuentran más artículos mexicanos como códices prehispánicos. Consulta aquí la lista completa.

Estreno y premios

El 9 de diciembre de 1950 se estrenó la película en los cines del país, debido a su temática, la película causó diferentes reacciones y fue retirada de la cartelera. Los intelectuales salen en su defensa y en abril de 1951, en el Festival Internacional de Cine de Cannes, es galardonado como Mejor Director a Luis Buñuel por Los olvidados. La película se reestrena y permanece más de dos meses en cartelera; explica la UNESCO en su portal.

Gracias al apoyo de intelectuales mexicanos y al premio recibido en el Festival de Cine de Cannes, la película se proyectó con éxito en su versión original, y sólo cincuenta años después se descubrió el “segundo final”.

Los olvidados ganó 10 premios Ariel, entre los que destacan:

  • Mejor Película para Óscar Dancigers
  • Mejor Dirección para Luis Buñuel
  • Mejor Coactuación Femenina para Stella Inda
  • Mejor Fotografía para Gabriel Figueroa, un personaje respetado en la industria del cine mexicano

También te puede interesar:

Sudáfrica detecta nueva variante de coronavirus: “importante evasión inmunitaria y una mayor transmisibilidad”

4 fases de violencia en el noviazgo que debes de detectar



Salir de la versión móvil