Inicio Moda Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Pinta...

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Pinta el mundo de naranja”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas.

Violencia contra la mujer
Foto: Pexels

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se proclamó por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de diciembre de 1993 en su resolución A/RES/48/104 y tiene el objetivo de realizar todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente respetada y conocida, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Después de ello, el 7 de febrero de 2000, mediante la resolución A/RES/54/134, la Asamblea estipula que el 25 de noviembre sería la fecha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Con esto, realizó la invitación tanto a gobiernos, organizaciones internacionales, como también a ONG para tomar medidas en el asunto y realizar actividades cada año en esta fecha para aumentar la conciencia de esta problemática. 

Se define como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada” la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!

De acuerdo con la ONU, una de cada 3 mujeres ha sido víctima de abusos a lo largo de su vida. No obstante, esta cifra tuvo un aumento tras la llegada de la pandemia de COVID-19, al igual que las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. 

Un nuevo informe de ONU Mujeres, el cual se basó en 13 países desde la pandemia, informa que de dos de tres mujeres padecieron de alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que lo sufría. Lamentablemente, únicamente 1 de cada 10 dijo que acudiría a la policía en busca de ayuda. De igual manera, se concluyó que las mujeres tienen más probabilidades de enfrentarse a situaciones de pobreza y escasez de alimentos. 

16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Como cada año, esta efeméride es el inicio de la campaña realizada por las Naciones Unidas, mejor conocida como Campaña Únete, la cual consta de 16 días de activismos (25 de noviembre al 10 de diciembre) y que finaliza en el Día Internacional de los Derechos Humanos

Esta iniciativa ha estado presente desde 2008 y es liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres y la intención que tiene es prevenir y eliminar  la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

¿Por qué es importante eliminar la violencia contra la mujer?

Este tipo de violencias son violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas, según con la ONU. 

La violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica, y ésta incluye:

  • Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio).
  • Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).
  • Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).
  • Mutilación genital.
  • Matrimonio infantil.

También te puede interesar:

Simon Levy es acusado por una mujer; asegura que recibió amenazas y agresiones por parte del empresario

“Mi historia”, el filme que aborda el tema de la violencia doméstica



Salir de la versión móvil