Inicio Moda Día de Acción de Gracias: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

Día de Acción de Gracias: ¿Cuál es el origen de esta celebración?

El Día de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el último jueves de noviembre.

Día de Acción de Gracias
Foto: Pexels

La primera vez que se celebró el Día de Acción de Gracias en Norteamérica fue en 1578 cuando el explorador inglés, Martin Frobisher, llegó al nuevo continente y ordenó una ceremonia para agradecer a Dios por la protección brindada a su grupo durante la larga y peligrosa travesía oceánica. Sin embargo, la mayoría de los norteamericanos modernos asocian la tradición del Día de Acción de Gracias con los Padres Fundadores.

En 1621, un año después de llegar al Nuevo Mundo a bordo del Mayflower y del duro invierno siguiente, en el que muchos de ellos murieron por enfermedades, los habitantes coloniales celebraron el éxito de su primera cosecha organizando una fiesta de acción de gracias a la que habían invitado a los nativos americanos.

En el menú de ese primer Día de Acción de Gracias estadounidense, ciertamente hubo algún plato que se convirtió en tradición para las fiestas -pavo y calabaza- junto con otras carnes blancas como: venado, ostras, mariscos, pescado, pasteles de cereales, frutos secos y maní.

Fecha de Acción de Gracias

Los estadounidenses celebran el Día de Acción de Gracias el cuarto jueves de noviembre, porque el presidente Abraham Lincoln declaró este día festivo, en su famosa Proclamación de Acción de Gracias de 1863.

Quizás pocos saben que Sarah Josepha Hale, una de las mujeres más importantes, aunque poco reconocida en la historia de Estados Unidos, estuvo detrás de la decisión del presidente. 

Sarah influyó en el presidente para que proclamara oficialmente un Día de Acción de Gracias, convencida de que hacerlo uniría al país y lo haría en paz, durante el difícil período de la Guerra Civil

Comida de Acción de Gracias

En muchas mesas estadounidenses, el pavo relleno sigue siendo el orgullo de la comida de Acción de Gracias. Sólo en los Estados Unidos, cada año se comen más de 40 millones de pavos durante el fin de semana festivo. Suele ir acompañado de salsa y relleno.

En la costa el relleno de ostras es el tradicional, ya que en el pasado los crustáceos eran baratos y abundaban en el mar. En el sur, se rellena con focaccia de maíz, mientras que en el norte de EUA, se puede encontrar Wild Rice (especia norteamericana) entre los ingredientes del pavo.

La salsa de arándanos es tradicional, elaborada con frutos rojos frescos o congelados. Un plato tradicional de Acción de Gracias para muchos son los camotes, mezclados con azúcar, especias y mantequilla, convertidas en una cacerola y, a veces, con malva.

Otros platos vegetarianos, ensaladas, seguidos del tradicional pastel de calabaza y nata montada. En muchas familias, el final de un Día de Acción de Gracias tradicional es retirarse a una silla cómoda para aflojar el cinturón.

Acción de Gracias en Nueva York

En la ciudad de Nueva York, el famoso desfile de los grandes almacenes Macy’s también se lleva a cabo todos los años. La procesión festiva y enmascarada es una iniciativa de los empleados de Macy’s y se remonta a principios del siglo XX, como muestra de gratitud de los numerosos inmigrantes que habían encontrado un nuevo trabajo al llegar a Estados Unidos. 

Tradiciones en este día

  • Entre las muchas tradiciones vinculadas al Día de Acción de Gracias estadounidense, está la opción del presidente de “perdonar” un pavo entre los elegidos para el banquete.
  • De hecho, la Casa Blanca participa activamente en las celebraciones con la llamada ceremonia de indulto presidencial .
  • Desde 1989, uno de los dos pavos rescatados abre el desfile en Disneyland.
  • A la espera del perdón presidencial, los dos pavos residen en un hotel de lujo.
  • En los últimos años la elección ha sido salvar a ambos pavos.
  • En Estados Unidos, en acción de gracias significa cordialidad .
  • De hecho, es imprescindible que en Acción de Gracias no te quedes solo y sobre todo que comas en casa con compañía, no en el restaurante.

También te puede interesar:

Pavo en salsa de arándanos; el protagonista de tu Día de Acción de Gracias



Salir de la versión móvil