Inicio Moda 7 mil agresores vinculados a proceso gracias a la Alerta de Género...

7 mil agresores vinculados a proceso gracias a la Alerta de Género en CDMX

Claudia Sheinbaum comentó que seguirá con las acciones para proteger a las mujeres y niñas durante su participación en el Informe Anual de la Alerta por Violencia contra la Mujeres.

Alerta de género
Foto: Instagram/@claudia_shein

El Segundo Informe Anual de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, manifestó públicamente que continuará tomando acciones que prometió para proteger al género femenino, y aseguró que se le puede considerar como una aliada. 

“Aquí en la Ciudad de México, como Jefa de Gobierno, como mujer, tengan la certeza que aquí tienen una aliada; una aliada que no solamente es feminista, sino que está convencida en la Cuarta Transformación de la vida pública de México, que significa la construcción de un nuevo Estado de Bienestar, que significa la construcción de un nuevo modelo de pensamiento, que significa que nadie se puede quedar atrás, que significa que los Derechos son parte de la vida social y de la vida individual: los Derechos Sociales y los Derechos Civiles, o los Derechos Individuales”, detalló Claudia Sheinbaum. 

Ernestina Godoy, la titular de la Fiscalía capitalina, presentó los resultados del acceso de las mujeres a la justicia y destacó que desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2021, se involucraron en el proceso 7 mil 110 perpetradoras de mujeres. 

Godoy Ramos afirmó que actualmente hay un promedio de 227 atacantes asociados al proceso cada mes, frente a los 166 de 2019, lo que significa un aumento del 37%. En cuanto al homicidio de mujeres, se informa que de enero a octubre de 2021 se archivaron 52 casos, una disminución de 15 casos respecto al mismo período del año pasado, por lo que hubo una disminución del 22%.

“En particular, hemos hecho especial énfasis en los delitos que más daño nos causan a las mujeres; tan solo en lo que va del año, hemos detenido y vinculado a proceso a 77 personas imputadas por feminicidio, esto representa un aumento de 175 por ciento con respecto a 2019. Estamos mandando un mensaje muy claro: En la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, informó Ernestina Godoy Ramos. 

En 2021, se han vinculado a proceso a un total de 838 agresores sexuales y 957 agresores por violencia familiar y lesiones. 

En cuanto a los resultados de la acción urgente para iniciar procesos judiciales en apoyo a las mujeres, se ha avanzado en algunas de las acciones que se han implementado, entre ellas el Registro Público de Agresores Sexuales, que hasta el momento tiene 153 personas condenadas a penas de prisión por delitos como feminicidio, violación, trata y abuso sexual. 

El Banco de ADN de uso forense para la investigación de delitos sexuales y desapariciones ya está en funcionamiento y se encuentra en proceso de certificación; por otro lado, permite activamente que los agresores sean los que salgan de los hogares, independientemente si es dueño del inmueble, con 87 medidas al momento de su ejecución.

“Adicionalmente, desarrollamos una estrategia de protección y atención oportuna para prevenir la violencia feminicida; esta estrategia de Atención Integral al Riesgo de Violencia Feminicida, nos ha permitido identificar, en las LUNAS, mil 348 casos de mujeres donde su integridad o vida estaba en riesgo. Con Acciones Integrales de Protección y Atención, el 49 por ciento de estas mujeres ha superado este riesgo y se plantea nuevas opciones de vida”, enfatizó Ingrid Gómez. 

Con la participación de abogadas, se abrieron un total de 34 mil 667 expedientes de investigación para atender a mujeres y se dictaron 669 medidas de protección, con una tasa efectiva del 95%.

Además, se ha tenido una disminución del 28.8% de delitos contra mujeres en espacios públicos gracias a la creación de los senderos seguros impartidos por la iniciativa “Camina Libre, Camina Segura”

Se habló acerca de que, por primera vez hay una estrategia de formación integral a la policía en perspectiva de género y derechos humanos, especialmente porque el 75% de estos contenidos considerados de formación que reciben los agentes policíacos, tiene perspectiva de género. 

También te puede interesar:

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “Pinta el mundo de naranja”

“Tan humanas y sin derechos”: una exposición virtual sobre la lucha de colectivos feministas



Salir de la versión móvil