Inicio Moda Día Mundial de la Televisión: ¿Por qué se conmemora el 21 de...

Día Mundial de la Televisión: ¿Por qué se conmemora el 21 de noviembre?

XHTV-TV Canal 4 fue el primer canal de México y América Latina.

Televisión
Foto: Pexels

La televisión es uno de los medios de comunicación con más fuerza en el país, no sólo nos informa, también entretiene y educa como lo demostró en la pandemia.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la televisión sigue siendo la mayor fuente de consumo de video, aunque los tamaños de pantalla han cambiado, el numero de hogares con televisiones en todo el mundo sigue en aumento.

La Asamblea General de Naciones Unidas, proclamó el 21 de noviembre como el Día Mundial de la Televisión, en conmemoración de la fecha en que se celebró el Primer Foro Mundial de la Televisión en las Naciones Unidas en 1996, de igual forma, invita a todos los Estados Miembros a que observen el esta fecha, promoviendo intercambios mundiales de programas de televisión centrados, en particular, en cuestiones como la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social y la promoción del intercambio cultural.

La televisión en México

  • El primer canal de televisión en México y América Latina fue el XHTV-TV Canal 4, se inauguró en 1950, el 1 de septiembre se transmitió la lectura del Cuarto Informe del presidente Miguel Alemán.
  • En 1939 Guillermo González Camarena, un ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN) inventó la televisión a color con su Sistema Tricromático Secuencial de Campos. México fue la primera nación del mundo en disfrutar de la televisión a color.

  • El 21 de enero de 1963 se llevó a cabo la primera transmisión a color en la historia de la televisión mexicana, a través del Canal 5, fundado por Guillermo González Camarena.
  • En México la televisión de paga existe desde finales de 1960.
  • En 2020, de 36.0 millones de hogares, 76.6% cuenta con por lo menos con un televisor de tipo digital, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
  • 5 millones de personas son usuarias de señal de televisión abierta, lo que más ven son noticieros
  • En 2020, en México el 43% de las viviendas tuvieron servicio de televisión de paga.

 

 

Te puede interesar

Fórmula 1: 5 mujeres piloto que han estado detrás del volante

Tacos espaciales: el delicioso alimento mexicano que llegó al espacio



Salir de la versión móvil