Inicio Moda Amelio Robles, un Coronel transgénero de la Revolución Mexicana

Amelio Robles, un Coronel transgénero de la Revolución Mexicana

A los 23 años decidió unirse a las tropas revolucionarias de su estado natal

Amelio Robles
Foto: Gob.mx

Amelio Robles Ávila fue un Coronel originario de Guerrero, nació el 3 de noviembre de 1889 y luchó en la Revolución Mexicana, solicitó que se refirieran a su persona en masculino, quien se atrevía a no respetar su identidad corría el riesgo de enfrentarse a él.

Durante su niñez y juventud respondía al nombre de Amelia de Jesús Robles Ávila, desde pequeño no se sentía identificado con el género con el que nació pues desde joven aprendió a utilizar armas y controlar caballos, actividades que socialmente estaban relacionadas con los hombres.

A los 23 años decidió unirse a las tropas revolucionarias de su estado natal, sus tareas eran de mensajería contrabando de armas y víveres, además de la lucha armada. Sus méritos revolucionarios fueron muchos lo que lo llevó a ser reconocido como Coronel, se registraron más de 70 acciones armadas en las que participó.

Solicitó que se refirieran a su persona en masculino, comenzó a vestirse con ropa considerada sólo de hombres y niños, se autonombró Amelio y pidió que lo respetara, formó una familia al lado de Guadalupe Barrón con quien adoptó una niña.

Según la Secretaría de Cultura, Amelio era un hombre y quien se atrevía a no respetar su identidad u osaba referirse a él con el género incorrecto corría el riesgo de enfrentarse a su pistola.

Según algunos expedientes militares se encontró un acta de nacimiento apócrifa que lo identificaba como Amelio Malaquías Robles Ávila, quien fue reconocido como veterano de la Revolución y hasta 1978, la Secretaría de la Defensa Nacional lo condecoró.

Según un boletín de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pese a su empeño por ser reconocido como hombre, cinco años después de su muerte, la Secretaría de la Mujer de Guerrero, la Dirección de Culturas Populares del CONACULTA y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, abrieron las puertas de un museo llamado Amelia Robles. Además, una escuela primaria en su pueblo natal lleva en su honor el nombre Coronela Amelia Robles.

Según la investigadora Gabriela Cano, autora de: Amelio Robles, masculinidad (transgénero) en la Revolución Mexicana.

“La participación de Amelio Robles en la Revolución como un hombre transgénero cuya identidad fue reconocida y que recibió nombramiento como coronel marca un hito que, contrario a lo que comúnmente se piensa, indica que las personas de la diversidad de género siempre han estado presentes en nuestra realidad y han sido participes de los diferentes acontecimientos históricos de nuestro país”

También te puede interesar:

“Entre Mujeres y Más”: 1er Festival de la Revolución Feminista

Violencia económica: maltrato silencioso en contra de la mujeres



Salir de la versión móvil