Inicio Moda Día Mundial de la Filosofía: 3 pensadoras contemporáneas de México

Día Mundial de la Filosofía: 3 pensadoras contemporáneas de México

La filosofía en México también ha tenido grandes referentes femeninas.

Día Mundial de la Filosofía
Foto: Instagram/@reddem__

Desde el año 2005 se celebra el Día Mundial de la Filosofía, el cual se suele conmemorar cada tercer jueves del mes de noviembre. Ante esto, La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha decidido enfatizar el valor duradero de la filosofía para el desarrollo del pensamiento humano en cada cultura y para cada persona. En 2021, este festejo es el 18 de noviembre. 

La Conferencia General detalló en el que año que se estableció la efeméride, que se hacía por la importancia de esta disciplina, sobre todo para los jóvenes, señalando que “la filosofía es una disciplina que fomenta el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en pro de una mejor comprensión del mundo y de promover la tolerancia y la paz”

Esta misma Conferencia de la UNESCO está segura de que “la institucionalización del Día de la Filosofía en la UNESCO como Día Mundial de la Filosofía ganaría reconocimiento y daría un fuerte impulso a la filosofía y, en particular, a la enseñanza de la filosofía en el mundo”

En el marco de este día, es importante recordar a todos los pensadores que han puesto en debate los comportamientos humanos, pero también a las mujeres que han hecho grandes aportaciones en el ámbito, pero sobre todo, que le han dado una vista distinta a México

3 pensadoras contemporáneas mexicanas en el Día Mundial de la Filosofía

  • Marta Lamas

Uno de los rostros del feminismo en México, sin duda es Marta Lamas. Hija de padres argentinos, pero nacida en la Ciudad de México. Sus estudios iniciaron como etnóloga y tiempo después como Doctora en Antropología, una mujer egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Desde el principio mostró su destreza como periodista y lo demostró al cofundar una de las primeras revistas feministas en México nombrada “Fem” por allá de los años setenta, en el que creó un espacio y un medio de comunicación hechos por mujeres para otras mujeres en la que se tocaban temas como: derechos de las mujeres, aborto, participación política, violencia contra las mujeres, maternidad y más

Para el año 1990 fundó la revista Debate feminista, la cual, unos años después se volvería una las principales revistas de Latinoamérica. Aunque sigue estando vigente, fue en 2015 que pasó a ser patrimonio de la UNAM y la cual es editada por el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, de acuerdo con L’officiel México

Marta Lamas es una de las mujeres que se ha levantado en pro de los derechos reproductivos y sexuales. Hace más de 20 años fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, el cual honra a la filósofa más importante del siglo XX. 

  • Eli Bartra

Elionor Bartra y Muriá, una filósofa de profesión, ha sido pionera en el estudio de la mujer y el arte popular en diferentes partes del mundo, especialmente en México. Hija de escritores catalanes refugiados y nacida en la Ciudad de México. Inició sus estudios filosóficos en la UNAM y fue nutrida por Graciela Hierro, una famosa figura que introdujo la filosofía feminista en México.

Discípula de una de las mujeres mexicanas más famosas del siglo XX y cursando un doctorado y una maestría en París, Eli Bartra tiene una trayectoria académica muy destacada, esto se demostró cuando fue galardonada con la UAM-X como profesora distinguida en 2017. 

Es cofundadora del Departamento de Política y Cultura, coordinadora de la Maestría en Estudios de la Mujer y coordinadora del Doctorado en Estudios Feministas de la UAM-X

Aparte de su dedicación a la educación, Bartra es también una importante investigadora de artes visuales en México, con una perspectiva y metodología completamente feminista. 

Es innovadora al utilizar el concepto de “colonización intelectual” en una propuesta sobre la necesidad de desarrollar una “metodología feminista” en el caso mexicano. Como defensora de la liberación de la mujer, esta respetable pensadora se esfuerza por luchar contra los prejuicios de género que dominan la producción, distribución y asimilación de conocimientos y saberes.

  • Marcela Lagarde

Por último, hablaremos de una mujer muy inspiradora. María Marcela Lagarde y de los Ríos, quien nació en la Ciudad de México e inició su carrera en etnología, y posteriormente se doctoró en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Legarde mostró interés por el radicalismo político y social y en 2003 se desempeñó como representante del Congreso Federal mexicano, donde trabajó para mejorar y promover los derechos de las mujeres. Durante su mandato, logró establecer un Comité Especial de Feminicidio para investigar los asesinatos de las mujeres en Ciudad Juárez y luego en todo el país.

Al investigar los asesinatos y la violencia brutal que sufren las mujeres en Ciudad Juárez, acuñó por primera vez el término “feminicidio”, destacando las preferencias brutalidades a la que se enfrentabany se siguen enfrentando las mujeres.

Es de esta forma en la que Marcela Legarde logró reinterpretar el término para visibilizar el tipo de asesinato de una víctima en particular en el contexto mexicano. Su ardúo trabajo ha llevado a la criminalización de tales delitos en los códigos penales estatales y federales de México.

Ha escrito numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y de poder y autonomía de las mujeres. Hoy, esta talentosa antropóloga es la portavoz de miles de mujeres y un símbolo de resistencia al sistema patriarcal.

También te puede interesar:

Alma Guillermoprieto expone su propio feminismo con “¿Será que soy feminista?”



Salir de la versión móvil