Inicio Moda Día Internacional para la Tolerancia y no Violencia, ¿por qué se conmemora...

Día Internacional para la Tolerancia y no Violencia, ¿por qué se conmemora el 16 de noviembre?

La ONU estableció el Día Internacional de la Tolerancia en 1995.

Día Internacional para la Tolerancia
Foto: Pexels

El Día Internacional para la Tolerancia se celebra cada 16 de noviembre desde 1996, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) invitó a los Estados Miembros a conmemorar la fecha.

Tras esto, se dio el seguimiento al Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia de 1995, el cual fue proclamado por la Asamblea en 1993 como una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tal como se indica en la Declaración de Principios sobre la Tolerancia y Plan de Acción de Seguimiento del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia

Tanto el extremismo como el radicalismo violento se encuentran en una época en la que están en aumento, al igual que los conflictos por un menosprecio fundamental de la vida humana. Por ello, las Naciones Unidas se comprometieron a fortalecer la tolerancia a través del fomento de la comprensión mutua entre las culturas y los pueblos, siendo esto la base de la Carta de las Naciones Unidas y de la Declaración universal de los Derechos Humanos

Premio UNESCO-Madanjeet Singh de Fomento de la Tolerancia y la no Violencia

Con la intención de reconocer la labor de las personas, instituciones no gubernamentales y otras entidades que hacen contribuciones excepcionales y además, son líderes en la promoción de la tolerancia y la no violencia, desde 1995 se ha establecido el premio para conmemorar el Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125 aniversario de Mahatma Gandhi

Hace hincapié en que uno de los propósitos expresados ​​en la Carta fundacional de las Naciones Unidas es llevar a cabo la cooperación internacional para resolver problemas económicos, sociales, culturales o humanitarios y desarrollar y fomentar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, no basado en raza, género, idioma o religión para distinguir entre ellos y tener en cuenta la Declaración Universal de Derechos Humanos. 

La ONU estableció el Día Internacional de la Tolerancia en 1995 e invitó a los estados miembros de la organización a realizar actividades encaminadas a celebrar este evento en los centros de enseñanza así como al público en general. 

Anteriormente, con motivo de su 50 aniversario, el 16 de noviembre de 1995, la UNESCO adoptó la Declaración de los Principios sobre la Tolerancia, que afirmaba que la tolerancia reconoce los derechos humanos universales, las libertades fundamentales de los demás y la diversidad de ciudades y pueblos.

Esta Declaración habla sobre la tolerancia, no solamente como una obligación moral sino también como un requisito político y legal para los individuos, grupos y naciones. De acuerdo con las Naciones Unidas, se sitúa la tolerancia en el marco del derecho internacional de los derechos humanos promulgado en los últimos 50 años e insta a todos los países para que legislen la protección de la igualdad de oportunidades para todos los grupos e individuos de la sociedad

La injusticia, la violencia, la discriminación y la marginación son formas comunes de intolerancia. La educación es un factor clave para combatir estas formas de exclusión y ayudar a los jóvenes a desarrollar actitudes independientes y comportamientos éticos. La diversidad religiosa, cultural, lingüística y étnica no debe ser motivo de conflicto, sino un tesoro apreciado por todos.

¿Cómo erradicar la intolerancia?

  • Luchar contra la intolerancia exige un marco legal: Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías y debe garantizar un acceso igualitario a los tribunales de justicia, a los responsables de derechos humanos y a los defensores del pueblo.
  • Luchar contra la intolerancia exige educación: La intolerancia nace a menudo de la ignorancia, del miedo a lo desconocido y de un sentido exagerado del valor de lo propio. Por eso, es necesario educar sobre el tema y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños.
  • Luchar contra la intolerancia requiere acceder a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se usa con fines políticos o territoriales. Se usan argumentos falaces, se manipulan los hechos y las estadísticas y se miente a la opinión pública. La mejor manera de combatirlo es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.
  • Luchar contra la intolerancia requiere una toma de conciencia individual: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales. Por eso, debemos examinar nuestro papel en el círculo vicioso que lleva a la desconfianza y violencia en la sociedad.
  • Luchar contra la intolerancia exige soluciones locales: Los problemas que nos afectan son cada vez más globales pero las soluciones pueden ser locales, casi individuales. Todos formamos parte de la solución. La no violencia puede ser una herramienta muy efectiva para enfrentar un problema, crear un movimiento, o demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia.

También te puede interesar:

Recomendaciones de violencia contra la mujer no han sido atendidas: CONAVIM

Crianza positiva, la violencia no educa a los niños



Salir de la versión móvil