Los perritos nerviosos pueden tener este problema por salud, condiciones ambientales que los alteren o incluso por su pasado, ya que algunos antes de ser adoptados o rescatados tuvieron malas experiencias en las calles.
La inseguridad los hará vivir en constante miedo, pues son desconfiados y se pondrán tensos. Algunas razas por naturaleza pueden ser más nerviosos que los demás, suelen ladrar mucho como señal de incomodidad o estrés, antes de tomar medidas o iniciar un tratamiento es recomendable visitar a un veterinario para descartar algún problema más serio de salud.
Síntomas de perritos nerviosos
- Correrá, saltará y moverá la cola de manera violenta.
- Intentará escapar de lo que le molesta o no le agrada.
- Pérdida de apetito.
- Caída de pelo.
5 consejos para calmar a un perro nervioso
- Actividad física: tiene beneficios para la salud del perro y ayuda a calmarlo; correr, caminar o jugar con la pelota ayudará a sacar la energía que no quema, permítele conocer el entorno y olfatear la naturaleza.
- No fomentar los momentos de nerviosismo: si sabes que se pone nervioso al abrir la puerta o al mostrarle la cadena, no debes premiarlo ni saludarlo de manera eufórica, pues tu perro asumirá que su comportamiento está bien y seguirá repitiéndolo.
- Tu actitud influye en la de tu perro: muéstrate calmado, habla con voz tranquila y evita el castigo, una caricia o masaje pueden ser efectivas para relajar a tu perro.
- Evita sus miedos: si sabes que tu perro tiene miedo a un objetivo o a una situación, debes evitar la confrontación para evitar el estrés, no lo obligues a visitar lugares o usar objetos que lo alteran.
- Acarícialo: en el momento en el que se esté portando bien acarícialo, comenzando por la cabeza hasta el final de su cuerpo, el contacto físico es esencial para un perro y potencian el vinculo afectivo.
Tip: los tratamientos herbolarios que encuentras en tiendas especializadas pueden auxiliar en el tratamiento para ansiedad o nerviosismo, consulta siempre con su veterinario.
También te puede interesar:
Tu estrés podría causarle ansiedad a tu perro, según un estudio
Regalos de Navidad para tu perro