Inicio Moda “Orfeo y Eurídice”, una ópera que explora el tema de los feminicidios

“Orfeo y Eurídice”, una ópera que explora el tema de los feminicidios

En la adaptación se incluye y se muestra claramente a un depredador sexual.

Orfeo y Eurídice
Foto: Cenart

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentará dos funciones de Orfeo y Euridice, una ópera  que en tres actos explora el tema de los feminicidios, un fenómeno de importancia en el país.

Orfeo y Eurídice nació en 2018, cuando se realizó un taller en el se mostraron problemas sociales desde el arte, para mostrar un fenómeno social, exhibirlo y combatirlo. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública en México se asesinan 11 mujeres al día, el feminicidio es la muerte violenta de las mujeres por razones de género, ante estos hechos Producciones Maqueta, encabezada por Liliana Izquierdo, quien se encargó de vincular el arte  a las causas sociales.

“Para nosotros es un privilegio que con nuestro trabajo en escena podamos hacer reflexionar a los espectadores y a partir de eso poder transformar una conducta que nos afecta a todos. Es importante mencionar que, a pesar de tocar un tema tan delicado, la adaptación no refleja la violencia de un feminicidio. No hay elementos gráficos que puedan perturbar al público”, señala la productora e intérprete Liliana Izquierdo.

La mitología griega y los feminicidios

Según la mitología griega, Eurídice muere a causa de la mordedura de una serpiente; sin embargo, se dice que se encontraba en el bosque huyendo de Aristeo, quien la perseguía para violarla. La muerte de la protagonista no es un mero accidente, sino un delito de género que en este momento no es un mito, sino una constante a la que se enfrentan las mujeres en el país.

En la adaptación se incluye y se muestra claramente a un depredador sexual, personificado por Aristeo, “un cazador” que está obsesionado con Eurídice. Para contextualizar el mito al México actual, se juega escénicamente con tres cambios de tiempo y espacio:

  1. El presente, que es la estética cotidiana con personajes estereotipo de nuestra sociedad mexicana
  2. El sueño, que nos traslada a la psique de Orfeo y a una estética que evoca a la antigua Grecia, usando máscaras, vestuario y dioses del Olimpo
  3. La consecuencia, que es el momento en que el tiempo se expande y da la sensación de relatividad e inexistencia del mismo, en el que se acciona la posibilidad de no llegar al feminicidio.

La ópera Orfeo y Eurídice cuenta con un elenco de 11 cantantes, un actor y ocho músicos en escena. El proyecto cuenta con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca).

¿Cuándo y dónde se puede ver?

Como parte de la campaña #VolverAVerte regresan las obras al Cenart con horarios especiales para evitar aglomeraciones

  • El sábado 20, a las 19:00 horas
  • Domingo 21 de noviembre, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart.
  • La ópera está recomendada para mayores de 15 años; la entrada es libre.

Más información en la página www.cenart.gob.mx

También te puede interesar:

Plant Fest: el Buen Fin de las plantas en la CDMX

Mirador inteligente: una experiencia para toda la familia en CDMX



Salir de la versión móvil