Inicio Moda 5 tipos de empoderamiento femenino para aplicar en la vida

5 tipos de empoderamiento femenino para aplicar en la vida

Las mujeres y las niñas son el centro de la economía.

Tipos de empoderamiento
Foto: Pexels

El proceso al que se enfrentan las mujeres para erradicar con la desigualdad de género es bien conocido como empoderamiento femenino, el cual se logra gracias a las intervenciones sociales y al aprovechar oportunidades que se les van ofreciendo para desarrollar la confianza, la fortaleza y los recursos necesarios para cambiar los entornos (personal, social y económico). 

Según los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), colocar a las mujeres y a las niñas en el centro de la economía traerá, en gran medida, mejores resultados de desarrollo sostenible para el resto. 

Además de respaldar una recuperación económica y social de forma rápida y efectiva, también permitirá al mundo llegar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, se mencionó que, si bien las mujeres han logrado avances importantes en el desempeño de cargos políticos en todo el mundo, su representación en los parlamentos nacionales aún dista mucho de ser el 23.7%. 

En ese marco, hemos investigado los cinco tipos de empoderamiento de la mujer y sugerencias para aplicarlas en el mundo laboral, una información de Mujer Ejecutiva.

5 tipos de empoderamiento femenino

  • Económico: Para llegar a este tipo de empoderamiento, las mujeres tienen la necesidad de crear oportunidades de empleo digno, y de calidad que garanticen ingresos adecuados que les ofrezcan salir adelante y aumentar el poder de adquisición. 
  • Político: En los últimos años se ha podido observar que las mujeres han comenzado a ejercer cargos de elección popular, altos cargos o de gran responsabilidad en el ámbito político y privado, y “aunque la participación aún es escasa, se han evidenciado resultados positivos para la democracia y la población, ya que las mujeres en estos puestos de liderazgo han demostrado trabajar arduamente por los intereses y preocupaciones de los ciudadanos o de su equipo de trabajo”, comentó Fernanda Barbosa. 
  • Psicológico: El empoderamiento femenino habla de obtener el control sobre la propia vida; esto quiere decir, que son capaces de reconocer cuando estás insatisfecha y buscas el autocuidado para tener una relación sana y amable contigo misma, no solamente logrando la plenitud sino también más capaz, segura y feliz para transmitirlo con quienes te rodean. 
  • Educativo: El conocimiento es poder. Muchas mujeres no tienen la oportunidad de recibir educación, por lo que sus opciones laborales y profesionales son más escasas. Por lo tanto, para eliminar la brecha de género lo más importante es permitir el crecimiento profesional de las mujeres. Es necesario brindar mejores oportunidades educativas para promover el desarrollo de la igualdad en la sociedad. 
  • Social: Los seres humanos somos sociales, por eso necesitamos reglas para convivir saludablemente con los demás para que podamos expresar nuestra forma de pensar con libertad y seguridad. Esto puede ayudar a promover lo que contribuirá a acabar con la desigualdad social de hombres y mujeres a través de seminarios, conferencias y paneles informativos.

También te puede interesar:

5 cuentos para el empoderamiento de las niñas

¿Es real el empoderamiento a través de la hipersexualización?



Salir de la versión móvil