Evita fraudes y robos online en este Buen Fin 2021: sigue estos 9 consejos

Suplantación de identidad, phishing y robo de contraseñas es a lo que se estarían arriesgando los consumidores en estos días, de acuerdo con la policía de la CDMX.

51
Compras online
Foto: Pexels

¡Ya llegó, ya está aquí el Buen Fin 2021! El cual ha iniciado este miércoles 10 de noviembre y finalizará el próximo martes 16. Seguramente, ya tienes en mente alguna compra que deseas realizar y muchas de estas son las que se realizan online, sobre todo porque desde la confinación, se volvió en una forma fácil de obtener y pagar un producto sin salir de casa.

No obstante, aunque pareciera que somos capaces de identificar aquellas marcas que nos dan seguridad, lo más probable es que se nos haya pasado por la mente probar los productos de alguna otra. Es aquí cuando nos preguntamos si todas las ventas online son seguras. 

Estamos en un mundo virtual en el que existen quienes buscan la manera de lucrar usando la información de los usuarios compradores como: nombre, datos bancarios, claves y contraseñas, lo que les dará las herramientas para cometer fraudes o delitos durante alguna compra realizada desde el smartphone o computadora. 

Con al menos 10 mil reportes en lo que va del 2021 se han denunciado ciberdelitos, esto quiere decir que el delito de fraude, suplantación de identidad, phishing y robo de contraseñas ha tenido un aumento, según con la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México

No obstante, en días como los que se viven cada año con el Buen Fin, los delincuentes cibernéticos aprovechan la oleada de compras en línea para llevar a cabo los delitos ya mencionados. 

Las redes sociales son las principales fuentes de robo de identidad e información, por lo que se han convertido en una importante herramienta y las más utilizadas para los criminales de la Internet, algunas de estas son: Facebook, sitios web y por último, la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp

9 consejos para compras online seguras en este Buen Fin 2021

  1. Presta especial atención en el sitio web donde deseas realizar la compra. Verifica la ortografía, la calidad de las imágenes y que la redirección desde las redes sociales no tenga fallas. No pierdes nada al corroborar la URL y la dirección física del establecimiento. 
  2. El servicio del candado verde no es 100% seguro ya que es una función de pago que cualquiera puede tener. 
  3. Al momento de pagar, no ingreses los datos de tu plástico, opta por las tarjetas de prepago o las virtuales, las cuales son de un único uso y que se crearon con la intención de proteger los datos bancarios y evitar que se vuelvan a usar. Las apps de Banca Móvil son una gran herramienta para monitorear las cuentas bancarias y a la vez, bloquear algunas de tus tarjetas o apagarlas. 
  4. No olvides darle mantenimiento a tus ordenadores y dispositivos móviles para que sean seguros. Realiza cada cierto tiempo la limpieza de estos y no olvides de recurrir a un antivirus actualizado. 
  5. Crea contraseñas seguras que contengan números, mayúsculas, minúsculas y signos; es importante que se cambien, al menos cada tres meses, y que cada red social, plataforma o aplicación cuente con una propia. 
  6. Para mantener tus datos personales más seguros, no olvides activar la verificación de dos pasos y filtros de seguridad que cada una de las redes sociales te ofrece. 
  7. Si encuentras ofertas -casi imposibles- que están por debajo del mercado, investiga un poco más acerca del comercio ya que podrían ser de dudosa procedencia. Para estar más seguro, puedes verificar si la empresa está registrada para el evento en el sitio oficial del Buen Fin
  8. Algunas veces los fraudes pueden llegar solos y uno de los más comunes es cuando recibes un SMS en el que se “notifique” de un cargo el cual deberás de visualizar ingresando a una liga. En caso de que te pase, no des clic y acude de inmediato a tu institución bancaria. 
  9. Evita las cadenas de ofertas en SMS o en alguna aplicación de mensajería instantánea, en la que se te pide que llenes un formulario y se lo envíes a tus contactos a cambio de un regalo de la marca. 

En caso de que seas víctima de la ciberdelincuencia, tengas duda o requieras de orientación, podrás contactarte con la Policía Cibernética de la SSC a través de su número telefónico (55 5242 5100 ext. 5986), al correo [email protected] y/o en las cuentas de sus redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX

También te puede interesar:

Buen Fin 2021: la Profeco te ayuda a buscar los precios más bajos