Inicio Moda Aumento de feminicidios en Morelos; el estado con la tasa más alta...

Aumento de feminicidios en Morelos; el estado con la tasa más alta a nivel nacional

La Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio, fue recientemente inaugurada en Morelos.

Fiscalía de feminicidios en Morelos
Foto: Fiscalía General del estado de Morelos

Fabiola Betanzos, la fiscal de Feminicidios en el estado de Morelos, comentó que la violencia urbana, es decir, la que se vive en la calle, y la delincuencia organizada contra las mujeres ha tenido una alta en la entidad en los últimos días.

Un claro ejemplo en el que se puede mostrar que estos ataques en contra de las mujeres van en aumento, son con dos en específico: el primero de una joven embarazada que fue asesinada en Emiliano Zapata, y el segundo, la agresión de una estudiante de preparatoria en el municipio de Cuernavaca

“Vemos que la violencia ha incrementado y esto se puede ver cómo matan a las mujeres; no nos matan igual a las mujeres que a los hombres y por eso el feminicidio existe como un delito especial”, comentó Fabiola Betanzos.

Tres causales del delito de feminicidio

Ante esto, la Fiscalía de Feminicidios en Morelos ha identificado tres causas que conducen al delito de cometer feminicidios. En primer lugar se encuentra la violencia doméstica, la segunda es la urbana y la última la delincuencia organizada. La primera aborda el tema de las agresiones dentro del hogar.

Por otro lado, la violencia urbana está ligada a los ataques contra las mujeres en situaciones como de robo o asaltos. Y la última, son aquellas violencias en contra de las que pertenecen a las filas de la delincuencia. 

Incluso, el sur de Morelos, es la zona en la que el crimen organizado es el más común, en la zona oriente lidera la violencia doméstica y en la metropolitana es una mezcla de ambas, de acuerdo con El Gráfico

Aunque la investigación sigue para dar con el o los responsables del asesinato de la chica de 22 años embarazada, la cual fue ejecutada en Emiliano Zapata, la fiscal detalló que su crimen podría estar relacionado con actividades delincuenciales.

También te puede interesar:

4 crisis que afectan a las vivencias de las mujeres

Señal de ayuda de TikTok salva a joven de secuestro



Salir de la versión móvil