Inicio Moda Biorrefinería para el manejo sustentable del lirio acuático en Xochimilco

Biorrefinería para el manejo sustentable del lirio acuático en Xochimilco

Se busca implementar un mecanismo sustentable de cero residuos para el manejo de la instalación.

Biorrefinería
Foto Twitter @Yo_SoyUAM

Especialistas de biotecnología de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-I) diseñaron una biorrefinería para el manejo sustentable del lirio acuático en los canales de Xochimilco.

El lirio acuático es un problema en países tropicales, pues crece muy rápido, además no tiene una función para los ecosistemas, en la Ciudad de México en las zonas de Xochimilco, Cuemanco y Milpa alta, existen canales que están cubiertos de lirio, a pesar de los esfuerzos por limpiarlos se vuelven un gran problema y los intentos por erradicarlo con pesticidas no se han tenido buenos resultados.

El doctor Ernesto Favela Torres es el responsable del proyecto, declaró que desde los años ochenta participó en un estudio de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezado por el doctor Oscar Monroy Hermosillo, , con Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)el propósito de utilizar la planta como absorbente de depuración de agua en ríos y canales.

Christopher Augur, biólogo celular y molecular por la Universidad de Provenza, en Marsella, Francia, dijo que a nivel nacional se estima que hay más de 40 mil hectáreas con presencia del lirio, ya que por su fácil expansión genera dificultades en canales de navegación, sitios recreativos y de pesca, y en el funcionamiento de presas hidroeléctricas.

 

El equipo propuso una estrategia para sacarlo, procesarlo y emplearlo como acondicionador de tierra, fertilizante y otros usos; buscan crear una serie de biotecnologías para amortizar los gastos de sustracción y manejo del lirio que tiene un costo de hasta 600 mil pesos por hectárea.

¿Qué usos se le puede dar al lirio?

En 2019 se sometió a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (SECTEI) la iniciativa de instalar una biorrefinería, pues el Doctor Favela declaró que “estamos en posibilidades de ofrecer una tecnología para aprovechar el lirio acuático a mediana o gran escala”.

Se busca implementar un mecanismo sustentable de cero residuos para el manejo de la instalación, que tiene una capacidad de hasta cinco toneladas de la especie fresca por semana, materia prima que se destina a la generación de composta, lombricomposta, biogás y material absorbente que puede emplearse en derrames en mar y en tierra.

El equipo de expertos está conformado por los doctores José Antonio Martínez Ruiz, Isabelle Gaime-Perraud, el maestro Francisco Ramírez Estrada, el biólogo Raúl Arnulfo Aguilera Ibarra y César Darío Juárez Jiménez, ya están evaluando la posibilidad de transferir la “pequeña biorrefinería” e instalar otras donde puedan procesarse 50 o 60 toneladas a la semana de lirio; con el propósito de constituir una empresa denominada Lirmex de México.

También te puede interesar:

Día Mundial del Urbanismo: construir ciudades sostenibles

 



Salir de la versión móvil