Inicio Moda Día Mundial de la Adopción: todo lo que debes saber acerca de...

Día Mundial de la Adopción: todo lo que debes saber acerca de esta fecha

Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Adopción con la intención de crear conciencia en las familias adoptivas.

Día Mundial de la Adopción
Foto: Pexels

El Día Mundial de la Adopción se conmemora cada 9 de noviembre, esta fecha tiene la intención de concientizar a las familias y parejas sobre los miles de niños que están en la espera de recibir el amor de alguna familia, pero sobre todo, lo que implica formar una familia adoptiva. 

No obstante, este no es el único día destinado a la adopción en México, pues se cuenta con otra fecha catalogada como nacional que el Senado de la República asignó celebrar cada 9 de abril, llamándolo el Día Nacional de la Adopción

¿Por qué existe el Día Mundial de la Adopción?

La conmemoración de cada 9 de noviembre surgió en Los Ángeles, Estados Unidos cuando un grupo de amigos hablaban acerca de que en el mundo no existía un día dedicado a la adopción. 

Por esa razón, Hank Fortener, fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together, creó el hashtag #WorldAdoptionDay un 9 de noviembre de 2014, con el objetivo de festejar la unión de nuevas familias, crecer la cultura de la adopción, recaudar fondos para apoyar a quienes se encuentren en proceso de adopción.

¿Cómo es el proceso de adopción en México?

Este proceso comienza con la emisión del certificado correspondiente, que es el procedimiento antes de solicitar la adopción. El certificado sólo se realizará si el solicitante acredita el 100% del curso introductorio para el solicitante de la adopción.

Después de este proceso, se realiza una solicitud de adopción. Este es el lugar donde las familias reciben evaluaciones, entrevistas y visitas domiciliarias, incluidas evaluaciones psicológicas y socioeconómicas, que luego son revisadas por el Comité Técnico de Adoción del DIF, que se encarga de otorgar o no el certificado.

Una vez obtenido el albarán, la familia pasará a formar parte de la lista de espera asignada para los menores. Todos los infantes entregados cuentan con un informe de adopción, que incluye su estado médico, legal, psicológico, social y educativo.

Una vez confirmada una convivencia satisfactoria, se iniciará el proceso de adopción judicial y el juez deberá valorar si el solicitante cumple con los requisitos. Finalmente, si el juez toma una decisión de apoyo, el Registro Civil debe emitir un nuevo certificado de nacimiento para el menor. 

El proceso no terminará con la decisión del juez y la familia recibirá un seguimiento de 2 años después de la adopción. Este proceso se realiza cada seis meses y se utiliza para evaluar la adaptación de los menores a su nueva familia.

También te puede interesar:

Mujeres cuidadoras; el trabajo no remunerado que tampoco cuenta con vacaciones

18 nombres unisex para bebés y sus significados

 



Salir de la versión móvil