Inicio Moda Día Mundial del Urbanismo: construir ciudades sostenibles

Día Mundial del Urbanismo: construir ciudades sostenibles

La Nueva Agenda Urbana señala que las ciudades pueden convertirse en fuente de soluciones a los problemas.

Urbanismo sostenible
Foto: Pexels

Este lunes 8 de noviembre de 2021 se está celebrando la edición número 72, a nivel mundial, del Día del Urbanismo. Este año, el festejo se ubica bajo el lema: “Adaptando las ciudades a la resiliencia climática”. Es decir, construir ciudades sostenibles con la intención de que se vuelvan zonas de ayuda para retrasar el impacto ambiental.

Según los datos compartidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fue hasta el 2009 cuando las personas vivían más en el campo que en la ciudad. No obstante, actualmente el 55% de la población del mundo vive en pueblos y ciudades. Dichas cifras han prevenido que para el 2050 el nivel de la urbanización alcance el 70%. 

Gran parte del crecimiento de la población urbana tendrá lugar en Asia y África, específicamente en países como China, la India y Nigeria; mismas naciones en las que las tasas de fecundidad son altas. 

“En las próximas décadas, buena parte del crecimiento demográfico en México será urbano. Esto significa que el país pasará de contar con 384 ciudades a 961 en 2030, en las que se concentrará 83.2% de la población nacional y en donde muy probablemente, sea la población pobre la que predominará”, describió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México. 

Urbanismo, una importante herramienta para el mundo

Frente a esta tendencia, la Nueva Agenda Urbana señala que las ciudades pueden convertirse en fuente de soluciones a los problemas que enfrenta el mundo actual, más que en sus raíces. Si se planifica y gestiona adecuadamente, la urbanización puede convertirse en una herramienta poderosa para que los países en desarrollo y desarrollados logren un avance sostenible

La agenda fue aprobada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) celebrada en Quito, Ecuador, el 20 de octubre de 2016. La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la “Nueva Agenda Urbana” en su 68ª sesión plenaria. Septuagésima primera sesión, el 23 de diciembre de ese mismo año. 

La intención es buscar promover ciudades más inclusivas, compactas e interconectadas a través de la planificación y el diseño urbano, la gobernanza y la legislación, y la economía urbana. Busca establecer un vínculo que se refuerce mutuamente entre urbanización y desarrollo.

Su aplicación contribuye a la implementación y localización integral de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus objetivos específicos, entre ellos, hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 31 de octubre como Día Mundial de las Ciudades, cuyo objetivo es promover el interés de las personas en la urbanización y promover la cooperación entre países para aprovechar las oportunidades, enfrentar los desafíos planteados por la planificación urbana y contribuir a la sostenibilidad del mundo.

Contribuir a la urbanización en desarrollo bajo el tema general del Día Mundial de las Ciudades: “Mejor ciudad, mejor vida”, el subtema de este año será “Adaptarse a las ciudades para la resiliencia climática”. Algunos de los objetivos principales son:

  • Aumentar la conciencia sobre la adaptación al cambio climático y la resiliencia urbana.
  • Inspirar acciones climáticas a nivel local compartiendo conocimientos sobre soluciones efectivas de resiliencia en sistemas urbanos, y
  • Contribuir a la implementación de la Nueva Agenda Urbana, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y el Acuerdo de París para el Cambio Climático para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los datos que resulta interesante, es que las ciudades ocupan menos del 2% total de la superficie terrestre a nivel mundial, pero su producción del producto interno bruto (PIB) es del 80% a nivel mundial y más del 70% de las emisiones de carbono corresponden a éstas. 

También te puede interesar: 

Haz tu armario sostenible como propósito de año nuevo

¿Qué son los hoteles sostenibles y dónde están ubicados?



Salir de la versión móvil