Inicio Moda Elizabeth Holmes, de Silicon Valley a prisión por fraude

Elizabeth Holmes, de Silicon Valley a prisión por fraude

Entre los estafados se encontraba Carlos Slim.

Elizabeth Holmes
Foto: Instagram/@Canvas_tv

Elizabeth Holmes fue la joven de 20 años que comenzó siendo una nueva esperanza en Silicon Valley hace unos 17 años; la emprendedora estaba detrás de Theranos, un sistema revolucionario para realizar análisis de sangre.

Holmes abandonó la carrera de Ingeniería Química en la Universidad de Stanford para fundar su propia empresa, descendiente de una familia de húngaros, con un abuelo paterno médico y fundador del hospital central de Cincinnati, no le fue difícil conseguir inversionistas.

En 2015 después de seis rondas de inversiones logró recaudar 994 millones de dólares para su proyecto, convirtiéndose en la multimillonaria más joven del planeta.

 

El ambicioso proyecto de Elizabeth Holmes

Con una gota de sangre se podían realizar más de doscientas pruebas diagnosticas de sangre, la maquina era conocida como The Edison, el método era menos invasivo y mas barato que los laboratorios tradicionales, se tenía grandes expectativas con el modelo.

Holmes continuó vendiendo su revolucionaria máquina, nadie sospechaba y gracias a su invento se convirtió en una de las millonarias más jóvenes, comenzaron a compararla con Steve Jobs. Políticos, empresarios y académicos estadounidenses fueron convencidos de que el proyecto había nacido y se había desarrollado en Silicon Valley.

Los estafados

  • Henrry Kissinger (ex secretario de estado)
  • Bill Clinton
  • Ruport Murdoch
  • Carlos Slim
  • Jim Mattis (ex secretario de defensa de Trump)

Los inversionistas de The Edison estaban impacientes por conocer la máquina, algunos ofrecieron una parte de sus fortunas para la causa y para poder terminar a tiempo el invento. Todo terminó cuando un exempleado de nombre Tyler Schultz contó lo que sabía y destapó el fraude con una serie de artículos en The Wall Street Journal.

Aunque Elizabeth trató de defenderse, el gobierno comenzó con la investigación y encontró pruebas suficientes para demostrar que ella estaba detrás del engaño.

 

El esperado juicio

Elizabeth Holmes y Ramesh Balwani (director de operaciones y pareja de Holmes) enfrentan once cargos por fraude. El juicio se ha retrasado por la pandemia y por la maternidad de Holmes, ella se declaró “no culpable” pero podría enfrentar una pena de 20 años, se cree que su defensa buscará culpar a Balwani y argumentar manipulación, ya que Holmes sólo se encargaba de la comunicación y financiamiento del proyecto.

El documental de The Inventor disponible en HBO cuenta la historia del fraude, ABC News también sacará un documental y podcast titulado The Dropout. Se espera la cinta titulada Bad Blood en la que Jennifer Lawrence será la protagonista.

 

También te puede interesar:

Pandemia aceleró 10 años uso de tecnología digital en México: UNAM

5 mujeres latinoamericanas que trabajan en el desarrollo de la ciencia y la tecnología



Salir de la versión móvil