Inicio Moda Madres solteras y finanzas: ¿cómo aprender a dividir los ingresos?

Madres solteras y finanzas: ¿cómo aprender a dividir los ingresos?

En la mayoría de los hogares, las mujeres son quienes administran el dinero.

Madres solteras y finanzas
Foto: Pexels

En México al menos 35.2 millones de las mujeres de 15 años y más ha tenido al menos una hija o hijo nacido vivo, de ellas el 7% son madres solteras. El 27.8% de ellas no cuenta con el apoyo de una pareja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la mayoría de los hogares, las mujeres son quienes administran el dinero y toman las decisiones financieras, ellas organizan el presupuesto familiar. Ten en cuenta que debes dividir tus ingresos para alimentos, renta (si es que pagas una), servicios como luz, teléfono, agua, gas, etc., y vestimenta para dos personas o más.

Una madre soltera debe cuidar de las finanzas para que su hijo o hija tenga lo necesario para vivir sin descuidarse a ella misma, ya que muchas veces son el único sostén de la familia, por lo que se les recomienda ser cuidadosas con los gastos.

5 consejos para las madres solteras

  • Establece un presupuesto familiar y habla con tus hijos sobre el tema financiero

Con el presupuesto se organizan los gastos y los ingresos para que no se gaste más de lo que ganas, establece tus prioridades y recorta los gastos que no sean necesarios como comidas fuera de la casa, ese dinero ahórralo o úsalo para el pago de algunas deudas si es que tienes.

  • Piensa a futuro

Adquirir un seguro representa una inversión a largo plazo, asegurar la salud o el patrimonio son de ayuda cuando ocurren eventos desafortunados, así los efectos negativos en las finanzas son mínimos.

  • Testamento

Si falleces debes dejar en claro qué pasará con tus bienes y quién cuidará de tus hijos cuando ya no estés, de esta manera vas a asegurar una parte de su futuro.

  • Fondo de emergencia

Aunque tengas todo planeado, los inconvenientes suelen ocurrir, lo ideal es tener dinero guardado para solventar esos inconvenientes sin tener que endeudarse.

  • Aprende a decir que no, cuando sea necesario

Recuerda que tu ingreso tiene un límite, no adquieras deudas para complacer a tus hijos, enséñales la importancia de unas buenas finanzas desde pequeños.

También te puede interesar:

Inversión en pareja: 9 puntos a considerar

¿Cómo enseñarles a tus hijos a ahorrar? Sigue estos 6 consejos



Salir de la versión móvil